Universidad de Chile consiguió un triunfo clave ante Everton en Viña del Mar el pasado fin de semana por dos goles a uno. No exentos de complicaciones, los laicos sumaron tres puntos muy valiosos que, aprovechando la caída de los líderes, los mete de lleno en la pelea por el primer lugar.
Con la victoria ante los viñamarinos, Universidad de Chile sumó 21 unidades, trepándose al segundo lugar de forma provisoria, esto porque el fallo pendiente que le podría entregar tres puntos a Cobresal de su duelo ante Coquimbo Unido, podría dejar a los mineros como líderes con 23 y desplazar a los estudiantiles a la tercera posición.
Más allá de lo que pueda pasar con la mencionada resolución, los laicos están en la pelea, lo que era impensado hace unos meses. La estabilidad defensiva y la confianza entregada al plantel por Mauricio Pellegrino son los ejes claves de un equipo que no pierde de forma oficial desde el 5 de febrero (78 días).
Ahora, la expectativa es terminar de la mejor manera la primera rueda, ojalá como punteros, lo que sería una inyección anímica importante para el segundo semestre, sobre todo porque se medirá ante rivales directos. A falta de cuatro fechas el primer examen será clave: Clásico Universitario ante la UC como locales, lo que podría ser el golpe definitivo a la mesa de los universitarios.
Una victoria ante su clásico rival, podría dejar a los universitarios en inmejorable posición en todos los sentidos, dado que sería un triunfo que tendría otros estatus en relación a los otros que han conseguido en el presente torneo, puesto que pese a que estos duelos valen lo mismo en términos de puntos, una victoria en un clásico podría ser la señal definitiva que refleje que este plantel está para disputar el Campeonato.
Los siguientes tres encuentros tampoco serán fáciles, ya que se medirán ante dos rivales que también compiten en los primeros lugares. Primero, visitarán a Coquimbo Unido (10/5), luego recibirán a Cobresal (15/5) y terminarán la primera parte del torneo jugando ante Ñublense en Chillán (20/5).
El fixture de los rivales
Dicho está que Universidad de Chile se verá las caras con sus mayores rivales en las próximas fechas, lo que también será clave en cómo se termine configurando la tabla de posiciones, disputados los primeros 15 partidos de la primera rueda.
En este momento, el torneo lo comanda Huachipato, que primero deberá recibir a Magallanes, visitar a Católica, jugar en el CAP ante Ñublense, y finalizar su periplo ante Audax Italiano.
Cobresal es otro de los equipos que está en la parte alta, es más, pueden ser líderes si el fallo de la ANFP juega a su favor. Los dirigidos por Gustavo Huerta primero viajarán hasta La Florida para ser rivales de Audax Italiano, luego serán local ante O’Higgins, visita ante la U y cerrarán la primera parte en El Salvador ante Unión Española.
En la discusión también está Universidad Católica, equipo que tuvo un contundente arranque pero que en las últimas fechas lo ha pasado mal. El primer choque será el mencionado duelo ante Universidad de Chile en Concepción, luego serán locales ante Huachipato, visita ante Copiapó y dueños de casa ante Unión La Calera.
Luego están Coquimbo Unido y Colo Colo, dos equipos que están a cuatro puntos del liderato. En el caso de los aurinegros, esa distancia puede aumentar por el fallo pendiente, sin embargo, si el fallo es negativo intentarán revertir la situación a domicilio ante Copiapó, de locales ante la U, visita a La Calera y finalizarán en tierras piratas ante Magallanes.
Por último, los albos también se han colado en la discusión de los primeros puestos, y un buen desempeño sumado a que sus rivales enreden puntos más arriba, podría dejarlos como líderes de la primera parte de la temporada. Los de Macul, que también tienen compromisos por Copa Libertadores, visitarán a La Calera el próximo fin de semana, luego serán locales ante Audax Italiano, visita ante Unión Española y terminarán de local ante Curicó Unido.