Universidad de Chile tiene cientos de historias para contar sobre futbolistas que pudieron llegar al primer equipo pero que terminaron buscando nuevos rumbos. Uno de ellos es Nicolás Mancilla, atacante que en 2021 pasó a pertenecer a los registros de la Universidad de Wake Forest y que actualmente pasó al Wake FC, equipo de la cuarta categoría estadounidense.
Llegó a los 11 años desde Osorno a Santiago en una prueba masiva de la U e inmediatamente se quedó entrenando con la categoría sub-12 de los azules. Sin embargo, su ritmo de vida era diferente a la de un jugador de inferiores: viajaba desde el sur a la capital solamente para jugar los duelos oficiales. Esto lo llevó a buscar nuevos rumbos, recalando en Deportes Puerto Montt a préstamo con tan solo 16 años.
Luego de un año, Mancilla, nacido en 2002, retornó a la U, pero no por largo tiempo. A los 18 años, el mediocampista ofensivo tomó sus maletas y emprendió el viaje a Carolina del Norte para jugar por la Universidad de Wake Forest. Considerando las opciones que tenía de ser fichado en la MLS, el creativo tomó dicha opción y siguió el camino de su madre, que estudió en la Universidad de Yale, de las más prestigiosas a nivel mundial.
Tras dos años en el equipo universitario, este 2023 fue fructífero para Mancilla. El formado en Universidad de Chile fue integrado al equipo de Wake FC, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol estadounidense (USL League Two) para soñar con el paso a la MLS. A pesar de ser una división menor, es de las más importantes a la hora de que los equipos identifiquen nombres para el draft del mercado.
Busca el salto
En su primera temporada (2021) en Wake Forest, el atacante osornino tuvo gran participación y disputó 12 partidos, lo que contrastó con su 2022. En el último año, Mancilla, que en Universidad de Chile compartió con nombres como Marcelo Morales y Enzo Fernández, tan solo pudo jugar dos compromisos, algo opaco para sus aspiraciones en las grandes ligas del país.
Una vez terminado su proceso universitario, Mancilla se enfocará en disputar la USL League Two y aspirar a que un equipo de mayor categoría en Estados Unidos. La competencia comenzará el próximo 6 de mayo y terminará el de 18 julio, con 122 equipos peleando el título y buscando encontrar oportunidades en escuadras de mayor envergadura en el país.