Universidad de Chile cambió su política en cuanto a talentos juveniles y en la última temporada ha destacado por la utilización de nombres formados en casa. En un pasado no muy lejano, eso sí, en La Cisterna se inclinaron por fichar a proyectos extranjeros, como Brandon Cortés y Cristián Barros, por ejemplo. Ninguno brilló y todos terminaron fuera del club, aunque uno de ellos vive su revancha en su país de origen.
Llegó en septiembre de 2021 a la U y luego de cinco meses ya estaba fuera del club. El paso del venezolano Anderson Contreras por el CDA no será bien recordado por ningún hincha azul ni menos en el club: no jugó un solo minuto en cinco meses. La lesión de rodilla que arrastraba desde enero de ese año lo perjudicó en demasía y su físico le jugó una mala pasada para demostrar su talento.
El volante creativo solo se mantuvo entrenando en la U, por lo que los azules decidieron ceder su préstamo desde Caracas FC a Audax Italiano, club en el que tampoco tuvo mayor presencia. Debutó en Copa Libertadores ante Estudiantes de La Plata y, tras ello, Contreras desapareció del mapa, registrando tan solo nueve minutos en su paso por los itálicos.
El conjunto de La Florida se hartó de Contreras y rescindió su préstamo con el conjunto caraqueño, situación con que la U se alineó y tampoco hizo efectiva la opción de compra por el jugador. En junio de 2022, el vapuleado talento venezolano regresó a su club origen, en el que tras una temporada está obteniendo los frutos del esfuerzo.
El regreso de Anderson Contreras
En su vuelta a Caracas, los números de Contreras han sido notoriamente mejores que en sus experiencias en Universidad de Chile y Audax Italiano. Ya con la disputa del primer duelo de 2023, ante Carabobo (jugó 10′), el futbolista superó su registro en el fútbol chileno.
En lo que va de este año, Contreras acumula 287′ en seis compromisos disputados -incluyendo Copa Sudamericana- y se perfila como jugador seleccionable para la “Vinotinto”, que tiene nuevo DT, el argentino Fernando Batista. ¿Volverá a ser el jugador que contrató la U? Al menos, el creativo encuentra un buen momento en sus tierras: marcha tercero y lucha por el título de Primera División.