Universidad de Chile apabulló en Valparaíso a Chimbarongo por los octavos de final de la Fase Regional de la Copa Chile. Los azules vencieron por 10 a 0 a los del “mimbre” con goles de Nicolás Guerra (2), Cristián Palacios, Lucas Assadi, Federico Mateos, Matías Zaldivia, Yonathan Andía, Luis Casanova, Renato Huerta y Marcelo Morales.
Los diez tantos marcados por los dirigidos por Mauricio Pellegrino representan un hito en la historia moderna de los laicos, ya que significan la máxima goleada en un partido válido por un torneo profesional para los universitarios.
La marca anterior fue alcanzada en el año 1962, cuando el Ballet Azul derrotó por 9 a 1 a Magallanes por el Campeonato Nacional de ese año. Desde entonces, el recordado 8 a 1 ante O’Higgins del equipo dirigido por Sebastián Beccacecce había sido la última vez que los hinchas estudiantiles vieron una goleada de esta magnitud.
Eso sí, este hito alcanzado por el elenco universitario puede ser sometido a debate. Esto porque en la era amateur del club, en el año 1937, Universidad de Chile derrotó por 14 a 1 a Santiago Morning “B”, esto en el marco de la Serie B Profesional de aquel año.
El punto debatible
El punto de subjetividad tiene que ver con que si bien, la Copa Chile es un torneo oficial, Chimbarongo, rival de esta tarde, es un equipo amateur, pues se desempeña en la Tercera A, cuarta categoría del fútbol nacional. Es a raíz de esto que la goleada de esta tarde puede que no sea reconocida por algunos como la más abultada de la era profesional azul.
A juicio de algunos, este domingo 9 de abril de 2023 puede ser un día histórico para la U. El próximo rival en Copa Chile será O’Higgins de Rancagua, en un duelo en el que los de Pellegrino actuarán de local debido a su ránking en el torneo.