A menos de dos meses para la finalización de la primera rueda del Campeonato Nacional, en Universidad de Chile comienzan a analizar el desempeño de sus futbolistas a préstamo. La lista exhibe diferentes realidades para los jugadores que aún pertenecen a los registros azules: algunos están relegados a la suplencia, mientras que otros se han convertido en héroes de sus equipos. Dos de los cedidos podrían volver a mitad de 2023.
De los siete jugadores de la U que están a préstamo, el que más protagonismo tiene en la temporada es Simón Contreras. El delantero de 21 años fue el salvador de Magallanes en el debut en Copa Sudamericana: convirtió el 2-2 con el que los de San Bernardo empataron ante Botafago en Rancagua.
Tras el canterano de la U asoma Jeisson Vargas. El volante, criticado por los hinchas azules durante 2022, ha logrado anotar tres goles en cinco partidos con el Al-Rayyan para dejar atrás su complejo paso por La Cisterna. Sin embargo, su contrato con el cuadro qatarí tiene fecha de caducidad: debe volver a Chile a mediados de 2023.
En contraparte, no todo es protagonismo entre los jugadores de Universidad de Chile que están a préstamo. Tres de los siete cedidos se mantienen relegados a la banca y todo indica que están lejanos a la estelaridad en sus respectivos clubes. A pesar de ello, uno se podría sumar a Vargas para retornar tras la finalización de la primera rueda del Campeonato Nacional.
Los jugadores de la U que están a préstamo
Simón Contreras (21): El delantero ha disputado nueve encuentros con la camiseta de Magallanes y ha convertido un solo gol. A pesar de su tanto contra Botafogo, el canterano de la U no es una figura indiscutida en el equipo de Nicolás Nüñez y su futuro es incierto. Debe volver a su club formador a finales de 2023.
Jeisson Vargas (25): El formado en Universidad Católica ha gozado de mayor continuidad en Qatar, por lo que deja abierta la posibilidad de que Al-Rayyan compre su pase. Con sus estadísticas ya mencionadas, Vargas podría convencer a su nueva escuadra de utilizar la cláusula que negoció con la U. En caso de que el cuadro asiático deseche esa opción, el diestro deberá volver al club chileno en junio de 2023.
Pablo Aránguiz (26): Salió de la U rumbo a Ñublense con la esperanza de reinventarse en el fútbol, pero no ha logrado convencer a Jaime García para ser estelar en Chillán. El volante creativo solo ha sido estelar en dos de los siete compromisos disputados en el Campeonato Nacional y no participó en el debut en Copa Libertadores contra Racing, pero podría tener mayor protagonismo en Copa Chile. Su contrato con los “Diablos Rojos” es hasta fines de 2023 y tras ello debe retornar a los laicos.
Bastián Tapia (21): El defensor central no fue considerado por Mauricio Pellegrino y recaló en Audax Italiano, club de La Florida que tampoco le ha brindado mayores oportunidades. El oriundo de Antofagasta suma 275′ en cuatro partidos vistiendo la camiseta verde de los itálicos y no es pieza fundamental en el plantel. También tiene vínculo de préstamo hasta fines de 2023.
Yahir Salazar (18): Otro que podría volver a la U a mediados de año. En los azules se consultó por la posibilidad de finalizar su préstamo con Huachipato de manera anticipada, pero no recibieron el visto bueno desde Talcahuano y desde la ANFP. A pesar de no haber debutado en el cuadro de la usina y de que su contrato finalice a fines de 2023, en La Cisterna lo observan con atención en la Serie de Proyección.
Nahuel Luján (27): Sin cabida en la U por la utilización de cupo de extranjero, el argentino partió a Primera B para jugar por Unión San Felipe. En dicho equipo, en el que comparte junto a Gonzalo Espinoza, ha jugado siete duelos y habitualmente es titular, lo que no llama la atención en los estudiantiles: a final de año termina su préstamo en el Aconcagua y no volverá al club de La Cisterna.
Bastián Ubal (21): El defensor central no encontró mayores oportunidades con Mauricio Pellegrino y emprendió rumbo a Santiago Morning, equipo de la B con el que logró jugar seis compromisos antes de su lesión, de la que se encuentra recuperando. Debe volver a final de año a Universidad de Chile.