Mauricio Pinilla se usó como ejemplo para hablar de Lucas Assadi y Darío Osorio en la U: “A veces nos vamos de foco”

El recordado jugador de Universidad de Chile se puso como ejemplo y aconsejó a los juveniles como Darío Osorio.

Mauricio Pinilla Mauricio Pinilla recordó sus errores de juventud en la U. Agencia Photo.

Mauricio Pellegrino fue crítico contra la actitud de los canteranos de los canteranos de la Universidad de Chile, como Lucas Assadi y Darío Osorio quienes no han mostrado su mejor nivel tras el Sudamericano sub-20 con La Roja. “Un talento cuando trabaja es mejor” y “el hábito de ‘no te esfuerces mucho porque juegas bien’” fueron parte de los comentarios del técnico. Y uno que quiso unirse al debate sobre los jóvenes de la U fue Mauricio Pinilla.

“¿Cuándo un jugador se transforma en futbolista profesional?”, preguntó de forma retórica el exdelantero de la U. “Cuando logras sostener más de 10 minutos el rendimiento, que es lo que ha hecho hasta el momento Darío Osorio en la U, pero logras mantener eso en el tiempo... Cuando ya no son 10, son 20 o 30, en vez de dos jugadas son siete. Es cuando el jugador logra mantener una buena participación y una actividad protagonista dentro del partido durante un largo tiempo, ahí uno se va haciendo protagonista”, dictó el ex azul en Radio Agricultura.

De la misma forma, Pinilla afrontó la disposición que se ha instalado en algunos futbolistas emergentes, con respecto del esfuerzo en los entrenamientos. “Cuando uno empieza a jugar y de repente entras 10 minutos y haces una ‘pepa’ es como que ya tienes la pega hecha. Uno tiene que ser muy consecuente en que el rendimiento hay que alargarlo con el tiempo y no solo en el partido, si no que en la semana”, recalcó.

Darío Osorio en Universidad de Chile. Foto: Aton
Darío Osorio en Universidad de Chile. Foto: Aton

Mauricio Pinilla y su propio ejemplo para los jóvenes en el fútbol

El antiguo Universidad de Chile recordó su frustrado paso por Toluca cuando lo bajaron a las filiales del club por su rendimiento. “Me pasó un tiempo en que se me fue la cabeza cuando estaba jugando en la U. Después iba goleador, todos me pedían de titular y en Toluca me mandaron cagando a jugar a la juvenil. Pero yo ya había jugado 15 partidos y anotado 8 goles, y aún así fui porque correspondía”, evidenciando lo que era un “injusticia” para él en su momento.

Uno tiene que dar golpes fuertes a la cátedra para que el jugador se de cuenta, porque a veces nos vamos del foco y realmente creemos que somos irremplazables”, reflexionó el delantero.

Sumado a eso, recordó que en el fútbol siempre “hay alguien que te está comiendo los cojones y hay que demostrar día a día para ganar un puesto de titular. Si el fin de semana metes dos ‘pepas’ y la próxima nada pasas al olvido. Esto no es a corto plazo, Pellegrino no quiere ganar partidos, quiere ganar torneos y para ganarlos hay que ir mejorando” (sic), concluyó.

VIDEO | El increíble entrenamiento del Valladolid bajo la nieve en España