Juan Cristóbal Guarello y Fabio López, delegado presidencial de la Región de O’Higgins, discutieron en pleno programa radial de Agricultura, donde analizaban el porqué se rechazó la asistencia como visita de Universidad de Chile ante el “Capo de provincia”. “Esto es una decisión antojadiza”, acusó el periodista.
“Primero dicen una cosa, después otra, que si faltan Carabineros, después problemas en el partido, lo que pasó durante la temporada 2021. O sea, unifiquen argumentos. Pero cuando empiezan a responder y meter otras razones quiere decir que es una decisión antojadiza, no quieres que se juegue y no te atreves a decir por qué. En el fondo no dice la causa de no querer que vaya el hincha de la U”, dijo en primera instancia Guarello, antes del entrevero y la conversación con el delegado López.
Además, profundizó su cuestionamiento aludiendo que “el que te está sacando (a los hinchas de la U) no es una autoridad elegida, no tiene respaldo popular, es designado por el Gobierno. Si este delegado me da una argumentación clara y única yo podría aceptar su argumento”.
El entrevero de Juan Cristóbal Guarello y Fabio López
Ante las críticas mencionadas, el delegado Fabio López entró en conversación con la radio y tuvieron una entrevista en el momento. Allí, la primera defensa del integrante del Gobierno fue: “Uno siendo autoridad lo ve como un tema que no es fútbol, debo velar por la ciudad y alrededores. Ha habido un historial de situaciones precisamente con la barra de la Universidad de Chile, no con la de otros. Un poco es esa la situación”.
“Hoy el contexto con la fuerza policial es que no están dadas las condiciones. Por supuesto que hay una planificación sobre este partido. Una decisión de este tipo se toma de manera fundada. Hay menos Carabineros que en el partido de Colo Colo”, continuó López con el que sería el factor principal de que no puedan asistir hinchas de los azules.
“El año pasado hubo incidentes serios con Colo Colo, pero bastaba con decir que para el partido de la U habían menos refuerzos policiales”, respondió Guarello poniendo antecedentes en la mesa. Esto lo asintió el delegado y de manera impotente el periodista le lanzó: “Le tengo que dar yo el argumento. ¿Por qué no lo dijeron del principio? ¿Por qué apelan a partidos de 2021?”.
La contraparte en este caso afirmó que eso ya se “le explicó al club organizador y se le pidió que pudiera bajar el mínimo de público para la visita dado que no teníamos el suficiente contingente de Carabineros. En primera instancia habían pedido cupo para 9 mil y para la visita serían 400 (el del total 5 %), después O’Higgins pidió aumentar el aforo a 10 mil con público local, entonces nos quedamos con eso”.
La entidad gubernamental continuó declarando que “en general en la ciudad y la hinchada de O’Higgins, hay un sentimiento hacia el club Universidad de Chile que es bastante grande, había otro gobierno en los casos anteriores”. Guarello no quiso dejar pasar este comentario y apuntó: “Eso es una sensación de la calle, no un informe técnico, solo que la gente de la hinchada le tiene mala a la U”.
Finalmente, ante la pregunta de que si los azules le pidieran utilizar el estadio de Rancagua como locales, advirtió que “no soy el dueño del estadio para dar yo el permiso de usarlo. Nosotros autorizamos el espectáculo, si el dueño lo arrienda tenemos que analizar todos los elementos de esta receta que tienen que ver con la seguridad pública, porque no solamente es lo que ocurre dentro del estadio, es lo que ocurre afuera”, concluyó López.