Universidad de Chile enfrentará este sábado un nuevo Clásico Universitario ante Universidad Católica. Los azules se medirán ante su tradicional rival en un encuentro de basta trayectoria, y que ha tenido innumerables episodios memorables durante su historia.
Uno de los protagonista del Clásico Universitario fue Faustino Asprilla. El 20 de abril de 2003, los estudiantiles igualaban en el Estadio Nacional 2-2, cuando Johnny Herrera, en el último minuto, sacó desde el fondo un lanzamiento que fue recibido por Mauricio Pinilla, quien aguantó y tocó para el "Tino", quien con elegancia marcó el 3-2, y el triunfo laico ante su clásico rival.
Ese Clásico Universitario dejó huella en el "Romántico Viajero", ya que fue el clímax del periodo del colombiano en tierras nacionales. Asprilla tuvo un fugaz, pero intenso tiempo en Chile, ya que en trece partidos marcó cinco goles con la camiseta azul, y su paso sigue en la memoria de los hinchas.
¿En qué esta Faustino Asprilla, el exgoleador de la U?
Tras su paso por pastos chilenos, el colombiano se retiró de la actividad en 2004, principalmente aquejado por sus severas lesiones en la rodilla. Desde ese momento, empezó a buscar formas para multiplicar la fortuna que hasta ese momento había generado y entrar de lleno en su faceta como empresario.
Tras años desempeñándose en diferentes rubros, comenzó con el más mediático de todos: la venta de condones. En 2016, el exdelantero fundó su propia marca de preservativos, llamada "El Tino". La idea fue un éxito, y durante su lanzamiento causó revelación en Colombia.
Para aumentar sus ganancias, Asprilla siguió explorando en el comercio de productos de este tipo, y lanzó un energizante sexual en septiembre de 2021. La bebida era basada en productos afrodisiacos como borojó, chontaduro y maca, con el fin de mejorar el desempeño masculino.
Lamentablemente para el ex Universidad de Chile, y pese al éxito inicial, los productos poco a poco comenzaron decayendo en sus ingresos, y productos "El Tino" fue declarado en quiebra a comienzos de este año.
La llave del éxito empresarial de Asprilla
Pese al fracaso, el mundialista siguió buscando el éxito fuera de la cancha, y lo encontró. En su finca, ubicada en su natal Tuluá, Asprilla montó cultivos de caña de azúcar, los que hoy en día son grito y plata en tierras cafeteras, y con los cuales ha logrado elevadas ganancias.
Además del éxito en el cultivo de cañas de azúcar, Asprilla se desempeña como comentarista de lunes a viernes en la cadena ESPN Colombia, y también es uno de los principales rostros de una casa de apuestas en línea, demostrando que su faceta de empresario es tan exitosa como la de goleador.