¿Los puede reclamar como Santiago Wanderers? Los dos olvidados títulos de la U que no son reconocidos

Luego de que la Federación Chilena de Fútbol reconociera los títulos del elenco de Valparaíso, quedan en el aire dos torneos que Universidad de Chile obtuvo entre 1968 y 1970 pero que no son reconocidos en el palmarés azul.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Santiago Wanderers celebró con el reconocimiento oficial de los títulos de 1941 y 1942. La Federación Chilena de Fútbol analizó el caso del cuadro de Valparaíso y le otorgó dos estrellas más a su palmarés, lo que deja en incertidumbre dos títulos de Universidad de Chile entre 1968 y 1970.

El argumento de Wanderers fue claro: los títulos ganados en 1941 y 1942 correspondían a una categoría profesional. El elenco porteño logró convencer a la Federación de que la Asociación Porteña Profesional de Fútbol (1940-1943) también era una entidad valida para entregar coronas de primera división.

PUBLICIDAD

Con esto, crecen las dudas sobre un torneo que pasó al olvido: el Torneo Metropolitano disputado entre 1968 y 1970. Dicho campeonato fue alcanzado en dos ocasiones por la U (1968 y 1969) y por Unión Española (1970). ¿Pueden ser consideradas estrellas para ambos clubes?

El olvidado Torneo Metropolitano: ¿Una estrella para la U?

Sin embargo, hay una gran diferencia entre los títulos alcanzados por la U y Unión Española a lo logrado por Santiago Wanderers. En el caso de los elencos metropolitanos, alcanzaron los primeros lugares de una competencia que era previa al Torneo Nacional, el certamen oficial de Primera División.

PUBLICIDAD

En paralelo al Torneo Metropolitano, se disputaba el Torneo Provincial. Los cinco mejores de cada competencia clasificaban al Torneo Nacional, mientras que los otros cinco restantes disputaban el Torneo Promocional. En 1968 y 1969 la U obtuvo el primer lugar de su certamen, mientras que en 1970 Unión Española ganó el título.

Sin embargo, para mala fortuna de los hinchas de la U que exigen el reconocimiento de dichos títulos de 1968 y 1969, dichas coronas no son homologables, ya que esta era una competencia previa al torneo oficial. En el primero de dichos años, el campeón del certamen fue Santiago Wanderers y en el segundo Universidad de Chile, equipo que no podría "duplicar" su corona.

VIDEO | Jaime García cantó a lo "Chayanne" junto a periodista en conferencia de prensa de Ñublense

PUBLICIDAD