Valdir Pereira tomó la decisión de tomar el desafío de venir al fútbol chileno a prueba a la Universidad de Chile en el año 1987. Tras convencer a Fernando Riera, firmó un vínculo por tres años. En su primera temporada en el Romántico Viajero no peleó el título, pero el equipo sí terminó en la primera parte de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, en el quinto puesto con 31 puntos.
La situación se complicó al año siguiente en 1988, una temporada en la cual terminó en el penúltimo lugar con 26, descendiendo por primera y única vez en su historia a la segunda categoría del fútbol chileno. "Nunca pensamos que nos iríamos al descenso. Lo lamenté muchísimo. El club no estaba bien y terminamos bajando", dijo en una entrevista con Las Últimas Noticias en el año 2020.
En la dramática campaña de 1988, el brasileño tuvo amplia participación. Jugó 22 partidos y sumó 1.316 minutos, además de una expulsión. ¿Goles? Pocos, solo tres en aquel año, donde fue titular en el último partido ante Cobresal que significó el descenso del cuadro laico.
El delantero no continuó en la campaña del ascenso de 1989 y partió a Deportes Temuco: "A mí me quedaba contrato, pero Manuel Pellegrini me dijo que no estaba en los planes, después no siguió, pero yo había partido".
¿Qué fue de Valdir Pereira tras su paso por la U?
El atacante en 1990 conoció a su esposa, Eva Lizana, y finalmente se radicó en Chile tras pasos por Colchagua, Osorno, Everton, Rangers, Ñublense, Puerto Montt, Melipilla y su último club, San Fernando, donde se retiró del fútbol profesional en el año 1999.
Pereira se quedó en la Sexta Región, tras su retiro hasta el 2010 y ahora vive en Santiago. Según comentó a LUN recibió invitaciones a varios partidos de exfutbolistas, incluido el Superclásico ante Colo Colo que se jugó en Nueva York.