Universidad de Chile tendrá un duro desafío este fin de semana por el Campeonato Nacional: el Superclásico ante Colo Colo. Para uno de los compromisos más importantes del año, los azules tendrán una gran cantidad de bajas en defensa, lo que obligarán a Diego López a buscar nombres en la cantera. Y el primer nombre en la lista arrastra un complejo registro en la temporada.
Las lesiones de Bastián Tapia y Nery Domínguez complicaron en sobremedida a la U. Los dos zagueros centrales no estarán ante el clásico rival, bajas a las que se sumó la de Álvaro Brun, mediocampista que fue expulsado ante O'Higgins tras convertirse en el patrón de la defensa universitaria ante la salida anticipada del otrora Racing de Avellaneda.
Con este panorama, la U solamente quedó con un nombre disponible para acompañar al cuestionado Ignacio Tapia en la última línea azul: Bastián Ubal. El canterano de 20 años, que debutó en 2021 ante San Lorenzo por Copa Libertadores, asoma como el defensa central universitario en el duelo ante Colo Colo, aunque su registro en la última temporada con la sub-21 genera dudas: solo jugó tres partidos durante esta temporada.
El complicado 2022 de Bastián Ubal en la U
Luego de una lesión que lo mantuvo alejado de la actividad con la U, Bastián Ubal este año recién volvió a la actividad el pasado 17 de junio, jornada en la que la categoría dirigida por Esteban Valencia venció 3-2 a Cobresal en Puente Alto. En dicho compromiso, el inminente acompañante de Ignacio Tapia en la retaguardia utilizó el puesto de volante central.
Tras ello, Ubal sumó dos duelos más con la categoría sub-21 de la U. Estuvo en el Superclásico ante Colo Colo, el que terminó 0-0 y jugó como central, posición en la que se repitió para el último compromiso universitario en la Serie de Proyección, el duelo de cuartos de final ante Audax Italiano donde los laicos cayeron 3-1 y quedaron fuera de la competencia.
Con este complejo panorama, la U deberá afrontar el duelo más importante del semestre, el que podría definir el camino azul: pelear la Copa Sudamericana o, nuevamente, luchar por no descender a Primera B. El compromiso ante Colo Colo, válido por la fecha 20 del Campeonato Nacional, se jugará el domingo 31 de julio a las 13:15 en Talca.