El Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo se acerca. Programado para el 31 de julio a las 15 horas y válido por la vigésima fecha del Campeonato Nacional, el partido entre los dos más acérrimos adversarios está listo para una nueva edición... Claro, recién ahora, porque hasta hace algunas horas había un pequeño gran detalle que afectaba la realización de tan atractivo duelo: la U no tenía estadio para ser local.
El peregrinar azul por distintas ciudades del país en busca de ejercer localía ha cobrado un peaje bastante singular: a los universitarios no los quieren recibir en prácticamente ninguna parte, debido a los problemas que acarrea su presencia en aspectos tan diversos como logística, seguridad y dotación policial para custodiar los estadios.
En la ANFP existía mucha preocupación por la incertidumbre. El partido que está llamado a ser el más atrayente de la temporada no podía ser aplazado por un motivo tan lamentable como no tener un estadio para jugarlo. Fue por ello que desde Quilín se puso en marcha la maquinaria para darle una mano a la U y conseguirle un recinto donde recibir a Colo Colo.

Las gestiones con el IND
Este miércoles se confirmó la noticia: el duelo Universidad de Chile vs Colo Colo se jugará en el Estadio Fiscal de Talca, reducto maulino con capacidad para unos 16 mil espectadores (se espera, de todos modos, que una vez presentada la propuesta de partido, el aforo baje considerablemente).
La ANFP realizó gestiones directas con el IND para conseguir el recinto, que es de propiedad fiscal. Incluso, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, mostró su malestar por la realización de encuentro en la ciudad.
Otro rol fundamental en la negociación, en que Universidad de Chile sencillamente tomó cómodo palco y se dedicó a esperar a que la Corporación hiciera lo suyo, son las relaciones personales y profesionales que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, tiene en la región desde su período como Intendente del Maule.
Así, cuando a la U se le acababan las opciones para conseguir cancha, ahora sí tiene asegurada su localía para el Superclásico, una situación que en los últimos días se venía complicando cada vez más pero que gracias a la "ayuda" desde Quilín se logró destrabar.