Las dos grandes razones por las que la U todavía no despide a Santiago Escobar

Luis Roggiero y el resto de la dirigencia de Azul Azul ya tienen claro que el proceso del DT no rindió los frutos esperados, pero el colombiano no renunciará.

"Llegué al camarín, saludé a los jugadores y no me encontré con ningún dirigente. No he conversado con ningún dirigente hasta el momento". Eso decía Santiago Escobar anoche, minutos después de que la U no pudiera superar a Palestino y siguiera complicándose en la Tabla de Posiciones del Campeonato Nacional.

El colombiano no mentía. Pese a que en Santa Laura estuvo incluso el presidente de Azul Azul, Michael Clark, la dirigencia estaba ocupada en esos momentos viendo qué hacer con el DT colombiano, que está firmando una de las peores campañas de los últimos años en Universidad de Chile. Y el mismo análisis al que ya habían llegado hace unas semanas solo se reafirmó tras la igualdad contra los "Árabes": el proceso de Santiago Escobar al mando del equipo ya debe terminar.

Así lo cree también el gerente deportivo Luis Roggiero y la mayoría de la mesa directiva de la concesionaria, que ya han sondeado nombres para reemplazarlo. Entonces surge la duda, ¿por qué no lo despidieron anoche, o esta mañana cuando volvió a los trabajos en el CDA?

El "fantasma" de Esteban Valencia

En Azul Azul tienen más o menos claro que, de no mediar un cambio de ánimo repentino, Escobar no renunciará. El cafetalero, interna y públicamente, se demuestra confiado en poder revertir la situación. Y eso significa que, para sacarlo, habrá que indeminizarlo; una compensación económica que en este momento bordearía los 400 mil dólares.

Pero esa es solo una de las razones por las que, de momento, el colombiano seguirá en la banca para el próximo duelo ante Audax Italiano este sábado en Rancagua. Y es que si bien Roggiero tiene varios nombres en carpeta para reemplazarlo, e incluso ya se ha hablado con algunos, todavía no hay nadie confirmado.

Según confirman fuentes del club a En Canchahay uno con pasado reciente por Primera División que estaría dispuesto a llegar de inmediato, pero es el que menos convence al interior de la concesionaria. De los otros, ninguno está todavía amarrado -hay otros que ni siquiera han devuelto el llamado- y eso le sigue dando aire a Escobar, ya que lo que más quieren evitar en Azul Azul es "otro interinato".

No solo por la "imagen" que eso podría proyectar en el arranque del que se suponía sería una nueva era en Universidad de Chile sino también porque, de seguir los conductos regulares, el encargado de asumir la banca como emergencia sería, otra vez, nada menos que Esteban Valencia.

El "Huevito", quien junto a otro de los históricos de los 90, Cristián Romero, condujeron al club al final de una temporada pasada donde estuvo a punto de descender, hoy se sigue desempeñando como coordinador del fútbol joven y técnico de la Sub 20, y es lejos el hombre con más currículum que la U tiene en nómina en caso de un interinato, lo que se sabe generaría un amplio rechazo por parte de la hinchada; Carlos Véliz, el exitoso entrenador del equipo femenino es el otro candidato de peso, pero también se quiere evitar a toda costa dar la señal de que se desponteciará (aunque sea brevemente) a la rama más exitosa del club por tratar de salvar a los varones.

Así, en Universidad de Chile quieren tratar de tener a un nuevo entrenador amarrado antes de darle el sobre azul a Escobar, aunque el plazo ideal que manejan en Azul Azul es que ojalá ese nuevo nombre ya esté acordado antes de la Junta de Accionistas de este viernes 22. De lo contrario, el colombiano volverá a estar en la banca el fin de semana, aunque en el club ya no crean en él.

¿Lo echan de menos en la U? Valentín Castellanos anotó cuatro goles en la MLS