El "Ballet Azul" que no fue: el presente de la última generación de juveniles de la U que ilusionó a los hinchas

La última camada universitaria que levantó el título del fútbol juvenil lo logró en 2017, con un gran plantel que antes ya había conseguido la corona en la sub-17. De aquel plantel, la gran mayoría está en primera división.

Universidad de Chile quiere salir del mal momento en el Campeonato Nacional y tendrá una oportunidad de oro ante Curicó Unido. El conjunto de Damián Muñoz es una de las sensaciones del torneo y en sus filas posee a un canterano de los azules que pidió salir del club ante su irregularidad y ahora es figura en el cuadro del Maule: Yerko Leiva.

Con la llegada de la nueva directiva de Azul Azul, el trabajo de la U se enfocó en las series menores, lo que ha quedado exhibido en las primeras fechas de la competencia con presencia de juveniles como Darío Osorio y Bastián Tapia. Sin embargo, antes de estos canteranos, una gran camada, de la mano de Yerko Leiva, levantó dos títulos en las categorías menores e ilusionó a toda la parcialidad estudiantil.

La categoría 1998 de las juveniles de la U fue de las últimas en entregarle alegrías a la cantera. En 2015 obtuvieron el título del Apertura sub-17 tras vencer a la UC y en 2017 volvieron a derribar a los precordilleranos en la serie sub-19, con planteles que diferían en poco en cuanto a nombres, destacando la capitanía de Leiva y la presencia de Mathías Pinto en delantera.

Aquellos planteles fueron dirigidos por Marcelo Jara y en la U se ilusionaron con el proyecto, el que incluyó los "refuerzos extranjeros" juveniles, tales como Valentín Castellanos y Bruno Miranda. Sin embargo, la gran mayoría partió y la ilusión laica se derrumbó, dejando a tan solo un valor de aquel equipo en la plantilla de Santiago Escobar: el cuestionado Camilo Moya.

La última camada de la U que logró alegrías en el fútbol joven

Dentro de la formación de la U que venció a la UC en la final del Fútbol Joven sub-19 de 2017, tan solo tres no están en Primera División: uno pasó por Tahití, otro juega en Primera B y el último se retiró por una grave lesión. Este es el presente de los últimos canteranos con gran paso por las inferiores azules.

Gonzalo Collao: Era gran proyecto en el arco de la U y se proyectaba como el sucesor de Johnny Herrera. Sin embargo, tras falta de oportunidades se marchó al Extremadura de España, donde el plan no funcionó y terminó incluso jugando en el plantel B. Posterior a eso, llegó al NK Istra de la Primera División de Croacia donde no es titular, y no es considerado por su entrenador.

John Salas: El lateral era una de las figuras del plantel, pero no tuvo oportunidades en el primer equipo. Constantes préstamos entre Deportes Iberia y Santa Cruz lo llevaron finalmente a Coquimbo Unido en el año 2020. Una destacada actuación en Copa Sudamericana de los "Piratas" lo transformaron en un gran valor del equipo. Hace unos meses llegó a Everton para disputar la Copa Libertadores.

Alonso Rodríguez: Uno de los líderes de aquella camada, y además conocido por los hinchas azules por ser el sobrino de José "Pepe" Rojas. Nunca pudo tener minutos en el primer equipo y partió a Deportes Puerto Montt. Luego de la estadía en los "Delfines" militó en Independiente de Cauquenes. Actualmente juega en Deportes Santa Cruz en Primera B.

Sergio Sandoval: El central por izquierda emigró de la U rumbo a una exótica aventura al Central Sports de Tahiti en 2017. Volvió a nuestro país, y tras jugar en Provincial Ovalle en 2019 y Buenos Aires de Parral en 2020, se retiró de la actividad para dedicarse a proyectos personales.

Sebastián Cabrera: Sin opciones en el primer equipo, el destacado lateral no continuó en los azules tras el título en 2016. En Coquimbo Unido encontró regularidad y buen rendimiento. Fue pieza clave para la Selección Chilena en el Preolímpico de Colombia 2020, lo que lo terminó llevando a Palestino, donde se desempeña actualmente.

Camilo Moya: el único jugador de aquel plantel que sigue en la institución. El volante de 23 años, cuestionado por su expulsión ante Colo Colo, tuvo pasos por el Getafe B y tras ello partió a préstamo a San Luis de Quillota en Primera B. Se mantiene desde 2019 en los azules.

Yerko Leiva: fue capitán de ese glorioso equipo de la cantera de la U, rol que compartió junto a Danilo Catalán. Debutó en los azules con un gol ante O'Higgins en el recordado 7-1 en el primer partido de Sebastián Beccacece en la banca universitaria. Estuvo hasta 2019 en el club, para luego partir a Unión La Calera, tener pasos por Necaxa y volver a Chile para mantenerse en Curicó Unido.

Danilo Catalán: el volante central gozaba de una zurda especial, pero no tuvo oportunidades en el plantel profesional de la U. Terminó debutando en Deportes Valdivia y tuvo experiencias en Recoleta, La Serena y actualmente se mantiene en el Santiago Morning de Fabián Marzuca.

Iván Rozas: dentro de la U era el encargado de generar el juego junto a Yerko Leiva y destacó en momentos importantes. Anotó dos goles en la victoria en la final sub-19 ante la UC, lo que lo llevó al plantel profesional azul, en el que no deslumbró. En 2019 salió a Ñublense y en 2021 tuvo un breve préstamo en O'Higgins para en este 2022 volver al cuadro de Chillán.

Gabriel Mazuela: destacaba como uno de los mejores delanteros de las series juveniles de la U, pero nunca pudo alcanzar una oportunidad en el plantel profesional. En 2018 pasó a Cobreloa, donde solo sumó 40 minutos antes de sufrir un corte de ligamentos, lesión que lo terminó retirando del fútbol.

Mathías Pinto: durante su estadía en la U tuvo una prueba en el Liverpool y era de las grandes promesas de la institución. Debutó en los laicos con un gol en la Copa Chile 2014 ante Santiago Morning, pero tras ello su nombre se esfumó del plantel profesional. Tuvo pasos en San Marcos de Arica, Melipilla, Coquimbo Unido y actualmente es figura en Ñublense.

Valentín Castellanos: uno de los talentos más importantes que ha tenido la U en los últimos años. Insólitamente solo tuvo algunos minutos en Copa Sudamericana frente a Corinthians. Ante la falta de oportunidades partió al Torque de Uruguay, donde alcanzó al ascenso a Primera División y terminó siendo llevado al New York City de la MLS -misma franquicia del club charrúa-, club con el que se consagró campeón en 2021 y fue el goleador de la competencia.

Bruno Miranda: el actual seleccionado de Bolivia debutó en la U de Sebastián Beccacece en 2016, nada menos que ante el clásico rival: Colo Colo. Después de sus pocas oportunidades en los azules, partió al DC United de la MLS y tuvo una experiencia por Richmond Kickers en la USL. Luego de ello volvió al altiplano para tener pasos por Jorge Wilstermann, Royal Pari y actualmente está en Bolívar.

Franco Lobos: Era uno de los delanteros más prometedores de esa camada de jugadores. Es por esta razón que el Celta de Vigo puso sus ojos en él a mediados de 2017 y se lo llevó a préstamo por un año en donde no pudo permanecer en la institución. Volvió a la U y primero hizo una escala en Unión La Calera donde destacó para volver de manera definitiva al club que lo formó en 2020, donde se mantiene hasta la actualidad.

El gol de Alexis Sánchez que fue elegido como el mejor del mes en Inter de Milán