Universidad de Chile se está preparando con todo para la temporada 2023. El primer "golpe" de los azules fue la contratación del argentino Mauricio Pellegrino como entrenador del equipo, y recientemente llegó el segundo, con la confirmación de Leandro Fernández.
Pellegrino y Fernández tienen un factor en común: ambos tienen pasado en Independiente de Avellaneda. El adiestrador, obtuvo su mejor registro en el cargo durante su época en el "Rojo", mientras que Fernández viene desde aquel club, donde al igual que el estratega, vivió sus épocas más fructíferas como profesional.
La conexión entre los universitarios y el siete veces campeón de América no es nueva. Hay una larga lista de jugadores que han pasado por ambos clubes, sin embargo, un año en especial, Universidad de Chile se encomendó a los ex Independiente para resurgir al club.
En 1994, los estudiantiles arrastraban 25 años sin ser campeones. Además, al igual que ahora, el equipo se acercaba más a la parte baja que a la alta del torneo. Para eso, pensó en tres ex Independiente para ser la columna del equipo: Sergio Vargas, Rogelio Delgado y Juan Carlos "Bombero" Ibáñez.
Los tres jugadores arribaron a Chile con un pasado reciente en el equipo trasandino, y su impacto fue inmediato para ser los puntales del equipo campeón que terminó con la sequía de la U. En la actualidad, en el Centro Deportivo Azul se encomiendan a Pellegrino y Fernández como ejes claves de un repunte del club.
Independiente no es el único factor en común
Pese a las coincidencias, el nexo con Independiente no es la única similitud con la recordada temporada 94. En aquella campaña, Universidad de Chile impulsó un grupo de canteranos liderados por Luis Musrri, Marcelo Salas, Esteban Valencia y Rodrigo Goldberg, quienes terminaron siendo fundamentales para el título.
En la actualidad, gran parte de la esperanza en La Cisterna se reduce a Darío Osorio y Lucas Assadi, dos apariciones que ilusionan a todos y que esperan puedan repetir este año la hazaña de 1994 para volver a gritar campeón.