Los hinchas de la U se sorprendieron al enterarse que Azul Azul accedió a un millonario bono cercano a los 16 millones de dólares. La fanaticada laica se ilusionó con la construcción de un estadio y la llegada de refuerzos de calidad, pero, para su desazón, dichos ingresos serán destinados a otro ítem: la deuda que arrastra el club desde anteriores gestiones.
Tal como será informado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la U inscribió una línea de bonos desmaterializados por UF 400.000, monto ascendente a 15,96 millones de dólares, cercano a los 14 mil millones de pesos chilenos. ¿En qué consiste esta acción? En Azul Azul se abre dicha línea, un privado paga el monto requerido y la concesionaria devuelve lo adquirido en cuotas.
¿Para qué será utilizado este millonario bono? Para pagar las deudas que la U mantiene desde gestiones pasadas, las que en 2021 ascendían a 21 mil millones de pesos chilenos y que se han ido amortizando en el último tiempo. En este sentido, la concesionaria ya informó a la CMF en qué se gastará cada parte del "jugoso" monto al que accedió.
Según se detalló, los casi 16 millones de dólares a los que accedió la U estarán destinados a: refinanciamiento de pasivos del emisor (62,5%), el pago de otras deudas vigentes (25%), financiamiento del plan de inversiones y/o para otros fines corporativos de la sociedad y/o sus filiales (12,5%).
La U deberá pagar por casi una década el bono
Con los casi 15,96 millones de dólares que serán destinados al pago de deudas, ahora en Azul Azul se deberán encargar del pago de dicho monto. La concesionaria que administra a la U tendrá que cancelar este dinero en 9 años y 9 meses con un tasa de interés del 6%, terminando la última cuota -trimestral- en 2034.
"Esta es una muy buena noticia para nuestro club. Necesaria para darle viabilidad a una serie de planes que solo buscan hacer más grande a la U. Agradecemos el trabajo y colaboración de Scotiabank y STF Capital, fundamentales para el excelente resultado de la estructuración y colocación del bono, que seguro traerá grandes beneficios para el Club Universidad de Chile", expresaron desde el club.
En Azul Azul quieren dejar las deudas que asediaban a la U desde gestiones anteriores, en las que la modalidad de préstamos sobre préstamos dejaron grandes problemas financieros. No obstante, para ello deberán comprometerse a un trimestral por casi una década.