La U no definió su DT tras la reunión de directorio de Azul Azul, pero hay dos nombres que sacaron ventaja sobre el resto en el debate estudiantil. No obstante, la concesionaria que administra al club deberá definir si cuenta con el presupuesto para fichar a uno de los dos entrenadores con un perfil "europeo".
Pese a que todo indicaba que Mariano Soso sería el nuevo DT de la U para la temporada 2023, la última reunión de la directiva universitaria dejó en limpio que hay dos candidatos que generan consenso mayoritario: Mauricio Pellegrino y Miguel Ángel Ramírez. No obstante, en los laicos deberán ver si los 700 mil dólares de presupuesto alcanzan para fichar a algunos de los dos.
El único beneficio que tienen en Azul Azul en este momento es que la posible negociación con Pellegrino o con Ramírez no tendrá a algún club como traba. Ambos nombres que suenan en la U se mantienen libres tras sus pasos por sus últimas escuadras, Vélez Sarsfield y el Charlotte FC, respectivamente.
¿Quiénes son los DT que generan consenso en la U?
Mauricio Pellegrino
El primero de los entrenadores que genera consenso en la U y que sería apoyado por Michael Clark es Mauricio Pellegrino. El estratega argentino de 51 años no dirige tras rescindir contrato con Vélez en marzo de 2022: se fue tras ganar un encuentro de siete disponibles. ¿Su máximo nivel? En Independiente de Avellaneda entre 2015 y 2016: un 61% de rendimiento.
No obstante, ni en dicho club en el que alcanzó sus mejores números pudo ser campeón. El argentino registra pasos por Valencia (53%), Estudiantes (51%), Alavés (50%), Southampton (38%) y Leganés (33%), además de los clubes argentinos anteriormente mencionados. En ninguno de esos equipos pudo equiparar lo hecho como jugador: lograr múltiples títulos a nivel nacional e internacional en Sudamérica.
Miguel Ángel Ramírez
El otro nombre que genera interés, principalmente desde la gerencia deportiva de Manuel Mayo, es Miguel Ángel Ramírez. El DT español fue uno de los nombres que llamó la atención de Luis Roggiero en su paso por la U, ya que compartieron el título de Copa Sudamericana 2019 con Independiente del Valle, club en el que el estratega logró la única corona de su vida.
Salió del Charlotte FC de la MLS en mayo de 2022 tras un pobre 43% de rendimiento, mala pasada que se sumó a la que vivió en Inter de Porto Alegre -dirigió a Carlos Palacios- durante inicios de 2021. En Brasil tampoco la pasó bien: fue eliminado por el Vitoria de la Serie B y fue despedido tras tres meses en el cargo. ¿Dato extra? Acumula pasos como formador en España y Qatar.