La hicieron de oro: Los dos extranjeros que se fueron de la U a mitad de año clasificaron a copas internacionales

En el caso de Hernán Galíndez, el éxito fue total una vez que partió del CDA: campeón en Ecuador y ad portas de ir al Mundial de Qatar.

Llegaron a la U por petición del exentrenador Santiago Escobar y sus pasos por Chile fueron breves. Con el elenco azul sumido en una crisis que casi les costó el descenso, los cuestionamientos fueron varios, sobre todo hacia el defensor central José María Carrasco. Hernán Galíndez, por su parte, si bien cumplió en lo futbolístico y no fue especialmente criticado, partió también a mitad de año, luego de explicaciones que a estas alturas de la vida suenan a excusas baratas...

Dos refuerzos extranjeros, que llegaron a nuestro país con cartel, pero que tan solo duraron seis meses en la tienda universitaria, con más penas que glorias. ¿Los extrañan en la U? Muy poco; ahora, la pregunta inversa, ¿ellos echarán de menos a los azules? A la vista de los resultados que obtuvieron en el segundo semestre, la respuesta en ambos casos es un resonante ¡no!

Respecto del portero, Hernán Galíndez no pudo tener un mejor cierre de año. Se coronó campeón con el Aucas, que por vez primera vez alzó el título en la Primera División de Ecuador. Y lo hizo, con el arquero ex U como figura rutilante, pues en la gran final tapó un penal que a la postre le valió el título al "Ídolo del Pueblo".

El nacido en Rosario fue pilar en el título de los de Quito: 11 partidos jugados en la etapa regular, con apenas seis goles permitidos y cinco porterías en cero. En la final ida y vuelta con Barcelona, en tanto, jugó ambos duelos sin permitir goles. Ese rendimiento lo hace un inminente seleccionado ecuatoriano para Qatar 2022.

José María Carrasco: a copas internacionales en un torneo inconcluso

La suerte de José María Carrasco una vez que se fue de la U, en tanto, no fue tan estelar como la de Galíndez, pero se saldó también con una clasificación a copas internacionales. Blooming, el destino del zaguero tras dejar la tienda azul, clasificó a la Copa Sudamericana, en un insólito torneo boliviano que se declaró finalizado y sin campeón, a seis fechas del final.

La Federación de Bolivia terminó abruptamente el Torneo Clausura en la fecha 25, debido a problemas políticos en Santa Cruz de la Sierra. Ante la insistencia de la Conmebol para definir a los equipos participantes en los torneos internacionales, no quedó otra solución que el final anticipado. Blooming asistirá, de acuerdo con la tabla acumulada del año, como Bolivia 4 a la Sudamericana.

Carrasco jugó 19 partidos en la temporada y anotó un gol. Un desempeño consistente y que en la U nunca pudo exhibir.

Dos casos singulares: dejaron Universidad de Chile y ahora disfrutan de clasificaciones internacionales al finalizar la temporada en sus respectivos países. Más allá de los motivos que los llevaron a dejar el CDA, una cosa es clara: la movida les salió perfecta a ambos futbolistas.

VIDEO | Eduardo Vargas marcó para el Atlético Mineiro en la última fecha del Brasileirao