El fútbol chileno ha vivido días oscuros en las últimas semanas debido a la suspensión de partidos por problemas dentro o al interior de los estadios del país. Una de las últimas polémicas tuvo relación con Universidad de Chile, quien no recibió la autorización para actuar de local en Valparaíso ante Unión Española por Copa Chile este fin de semana, y que aún no conoce la decisión sobre qué pasará con el mencionado cotejo.
Esta tarde, Pablo Milad señaló que se tomará una decisión en las próximas horas en conjunto con el directorio de la Federación de Fútbol de Chile, mismo ente que decidió la continuación del duelo entre los azules y Universidad Católica y que, además, hoy decidió denunciar a Deportes Antofagasta por el mismo problema: la falta de recinto.
Por su parte, Unión Española ya manifestó mediante un comunicado expresado este fin de semana que solicitarán los puntos del partido, es decir, ganar por 3-0 el encuentro de ida ante los laicos, ya que según su posición, la suspensión del partido se debe a una negligencia por parte de la institución organizadora, incapaz de conseguir estadio.
La postura de los azules
Desde la U prepararon una defensa. En ella expresan cuáles son las razones por la cual ellos sostienen que no tienen culpa de la suspensión del partido este fin de semana, y solicitan su reprogramación a la brevedad.
Allí sostienen, primero que todo, que la no realización del duelo se debe a una decisión de los órganos de seguridad del país, y no a una negligencia del club. Además, afirman que si están en esta situación, es porque el club ya vio suspenderse y reprogramarse un duelo ante Universidad Católica, en la cual, como está a la vista, no tuvieron culpa.
Además, es por esta razón que tuvieron muy poco tiempo para planificar lo que sería la logística de la llave ante los "Hispanos", y tras la negativa de Valparaíso, se hizo muy difícil la aprobación de lo que sería el "Plan C", puesto que la primera opción fue descartada incluso antes de acceder a semifinales: el Estadio Nacional.
Para finalizar, está el antecedente de que esta semana Unión Española tiene otro compromiso agendado ante Universidad Católica por el Campeonato Nacional, el cual se reprogramó por las mismas circunstancias en las que se suspendió este partido, es decir, la falta de estadio por parte del club organizador.