Universidad de Chile quiere dejar atrás las tres últimas temporadas que lidió con la lucha por no descender a la Primera B. Los azules quieren recuperar el protagonismo y luchar por la corona del Campeonato Nacional 2022.
La U confirmó al colombiano Santiago Escobar como nuevo entrenador y a Ronnie Fernández, Jeisson Vargas y Felipe Seymour como nuevos refuerzos. Además, este domingo arribaron Hernán Galíndez y José María Carrasco a Chile, para someterse a los exámenes médicos previo a su oficialización.
Estos dos últimos no tendrán margen de error y estarán en la mira de los hinchas y de la dirigencia de Azul Azul. ¿La razón? Si contabilizamos los últimos años, la gran mayoría de las incorporaciones que llegaron desde el extranjero a U. de Chile no lograron cumplir con las expectativas.
La U no acierta mucho cuando mira en el fútbol extranjero
Desde 2012, llegaron varios jugadores del extranjero para reforzar a Universidad de Chile. La U trajo a más de 30 futbolistas foráneos en distintos mercados de fichajes, pero casi todos pasaron sin pena ni gloria, salvo algunas excepciones.
La última gran contratación que realizó la U desde el exterior fue Joaquín Larrivey en 2020. No ganó ningún título, pero durante su etapa anotó 43 goles, que fueron fundamentales para que los azules eviten el descenso a la Primera B en las últimas dos temporadas.
Para encontrar otro refuerzo extranjero destacado, hay que remontarse al mercado de pases de 2014, cuando arribaron los uruguayos Mathías Corujo y Ricardo Guzmán Pereira. Los "charrúas" estuvieron hasta 2016 en el Centro Deportivo Azul y lograron destacar durante su ciclo en el fútbol chileno. Ambos eran titulares indiscutidos y fueron piezas claves en la consagración del Torneo de Apertura 2015, Supercopa de Chile 2015 y Copa Chile 2015. En este último torneo, derrotaron a Colo Colo en la final en una informante tanda de penales.
También se podría destacar los traspasos de Raúl Ruidíaz (2020), Leonardo Fernández (2020), Walter Montillo (2020) y Ramón Arias (2021). El peruano, el uruguayo y el argentino rindieron, y por su parte el uruguayo fue decisivo con un doblete que salvó a la U del descenso, pero su paso por la U fue breve, solo estuvieron una temporada.
Los jugadores extranjeros que llegaron a la U desde 2012:
2012: Eduardo Morante (Emelec), Raúl Ruidíaz (Universitario), Ezequiel Videla (Instituto) y Luciano Civelli (Libertad)
2013: Sergio Velázquez (Defensa y Justicia) y Juan Ignacio Sills (Vélez Sarsfield)
2014: Matías Caruzzo (Boca Juniors), Rodrigo Mora (River Plate), Mathías Corujo (Cerro Porteño) y Ricardo Guzmán Pereira (Montevideo Wanderers)
2015: Maximiliano Rodríguez (Gremio) y Moises Villarroel (Blooming)
2016: Luis Fariña (Benfica), Fabián Monzón (Catania) Jonathan Zacaría (Quilmes) y Gastón Fernández (Estudiantes de La Plata)
2017: Lucas Ontivero (Montreal Impact)
2018: Armando Cooper (Toronto) y Rafael Vaz (Flamengo)
2019: Lucas Aveldaño (Tenerife), Nicolás Oroz (Racing), Leonardo Fernández (Tigres) y Marcos Riquelme (Bolívar)
2020: Walter Montillo (Tigre), Joaquín Larrivey (Cerro Porteño), Brandon Cortés (Boca Juniors), Reinaldo Lenis (Banfield) y Cristián Barros (Defensor Sporting)
2021: Ramón Arias (San Lorenzo), Nahuel Luján (Belgrano) y Anderson Contreras (Caracas)