En la U golpeó muy fuerte la eliminación de Copa Chile ante Fernández Vial. De hecho, trastocó varios de los planes que tenía la directiva de cara al resto del año y, tal vez, pueda terminar afectando toda la planificación a futuro de la institución, con consecuencias insospechadas.
La razón es simple: el impacto de quedar fuera ante un equipo de Segunda Profesional que aun no sabe si podrá jugar en Primera B hizo que se "aceleraran" los intentos por encontrar pronto al nuevo entrenador, para reemplazar a un Esteban Valencia a quien ya no se ve tan capacitado para seguir al mando del equipo en lo que queda de temporada.
Y eso choca directamente con la persona que deberá trabajar directamente con quien se siente en la banca, el gerente deportivo Luis Roggiero. El ecuatoriano, arquitecto de los éxitos internacionales en los últimos años de Independiente del Valle, acordó ser el nuevo hombre fuerte de las decisiones futbolísticas en la U, pero desde diciembre, ya que solicitó algunos meses antes de arribar.
Un plazo que antes acomodaba, pero que tras perder por penales contra el "Almirante", ya no tanto. De hecho, en Azul Azul se respira un aire de "impaciencia", toda vez que sin Roggiero es difícil amarrar a un técnico de categoría internacional como se tenía planificado. El escenario ideal sería que adelantara su llegada, tal vez no más allá de octubre, pero según información que maneja Encancha, eso no ocurrirá.
¿Hasta cuándo lo esperarán en la U?
Roggiero quiere terminar bien su período en el único equipo en el que ha trabajado -por eso el plazo extra que solicitó- y eso incluye el no comenzar a tomar decisiones mientras siga en Ecuador; pese a los deseos en el CDA, mientras no desembarque, no se involucrará directamente en la búsqueda del nuevo entrenador.
Podrá opinar, pero tangencialmente y sin un rol activo, y eso empieza a incomodar a cierta parte de la directiva, pese al convencimiento de que con el ecuatoriano han amarrado un gerente deportivo de lujo, que pueda remodelar toda la estructura futbolística y armar un proceso que permita volver a los primeros planos locales e internacionales.
¿En qué punto chocarán ambas posturas? ¿Primará el "apuro" de la U por encontrar a un nuevo entrenador, por sobre los plazos de Roggiero? Se vienen días y semanas claves en el club azul para aclarar esa disyuntiva.