Las 9 frases de Rafael Dudamel que dejaron más desconcertados a los hinchas de la U

El venezolano se ha reconocido más por sus particulares declaraciones que por sus resultados en la cancha.

Termine su período como técnico de la U en dos partidos más o no, Rafael Dudamel quedará en el recuerdo de los hinchas azules. No tanto por sus resultados ni menos por el rendimiento del equipo, que sigue sin mejorar pese a la aparente "autocrítica" del plantel, sino que por un discurso que no siempre refleja lo que se vio en la cancha. O lo que intentó plasmar.

¿Parte del juego del fútbol? Muy probable. Dudamel no será el primer entrenador que tenga mejor "verso" que éxito en nuestro medio, pero sí uno de los que más veces ha usado frases pintorescas para expresarse y, en ocasiones, contradecirse. Y de paso, enfurecer más a los hinchas de la U que partido a partido piden desesperados su salida.

Las frases para "el bronce" de Dudamel en la U

  • "Es lo mejor que le pueda pasar a un entrenador, tener jugadores de jerarquía, de altísima calidad, y soy un privilegiado de poder tenerlo ahora".

(Sobre Walter Montillo, en su llegada a Chile el 10 de noviembre de 2020. El argentino perdió protagonismo con él y termino siendo suplente de Jimmy Martínez)

  • "Me siento capaz de revertirlo y para eso trabajamos diariamente. Hoy no podemos tapar el sol con un dedo, el rendimiento no nos respalda (...) La fortaleza del plantel pasa por eso: preparar un partido con optimismo, con la mayor ilusión y las mayores ganas posibles. Si no, nos matamos psicológicamente entre nosotros mismos".

(El 24 de enero, respondiendo por primera vez las dudas sobre su continuidad)

  • "No voy a prestarme para ser escudero de nadie (...) No estoy tranquilo, no estoy conforme con la confección del plantel en cuanto a profundidad y calidad en algunos puestos puntuales. Porque después vienen las exigencias y es Dudamel quien tiene que dar la cara. No seguiré permitiendo que si no viene alguno el responsable siempre sea Dudamel".

(Su ya mítica conferencia de prensa del 26 de febrero, señalando públicamente que no le gustaba el equipo y criticando la gestión de la gerencia deportiva)

  • "Muchas veces queremos compartir y complementar información sobre el juego y desde esa idea, si es cierto que entraron y salieron algunos jugadores de mi residencia. En donde yo les esperaba con mi cuerpo técnico, tres o cuatro de ellos, para poder compartir alguna información (...) Tomaremos los recaudos necesarios, para que no vuelva a suceder".

(El 8 de abril, reconociendo una reunión con jugadores en su casa, donde llegó personal de salud. En el club no lo sabían y Dudamel no volvió a hablar en conferencia previa a los partidos por varias semanas)

  • "Llegamos a un club que estaba deportivamente en llamas, peleando el descenso, emocionalmente en un estado crítico. Lo único que rodeaba al club era la angustia".

(En diálogo con ESPN el 29 de abril. El "detalle" es que cuando llegó a la U, el equipo iba sexto en la tabla anual por el título y 11° en la temida Tabla Ponderada. Con Dudamel bajó en ambas tablas)

  • "Yo no me identificaba con el 4-3-1-2 que usaba mi colega anteriormente (Caputto), aunque tenía una cuota goleadora importante. ¿Pero cuántos goles recibía? ¿Por qué buscaron otro entrenador? ¿Estaban tan contentos con el 4-3-1-2? ¿Era suficiente tener al goleador del torneo para lograr los objetivos?".

(En la misma entrevista con ESPN. Diez días después, usó ese mismo esquema ante Deportes Antofagasta)

  • "El ganarlo sin haber jugado bien demuestra el carácter del equipo, sobre todo después de la derrota ante Colo Colo. Me siento orgulloso de mis jugadores por mostrar esa gallardía (...) Me voy tranquilo por el triunfo y reflexionó sobre cómo se dio el partido, hay que darle merito al rival por hacernos retroceder. Lo más importante para mí fueron los tres puntos".

(Después de ganarle por la cuenta mínima al colista del torneo Santiago Wanderers, el 4 de mayo)

  • "Sabemos cuánto tenemos que mejorar, pero sabemos que no es sencillo ganar y gustar en un fútbol tan competitivo como el chileno.  Estamos convencidos de que vamos a seguir escalando, contra vientos y mareas".

(El 9 de mayo, luego de ganarle a Deportes Antofagasta)

  • "El equipo, cuando estuvimos 11 contra 11 y 0-0, controló, dominó y se impuso".

(Este domingo 23, tratando de explicar porqué la U no pudo derrotar a Everton con un jugador de más)