Se llama Darío Osorio, en enero cumplió 17 años, viene siendo figura en las divisiones inferiores de la U desde que era casi un niño y este viernes tuvo su debut con la camiseta adulta del equipo azul. Entre comillas, porque se trató de un amistoso disputado ante Deportes Recoleta en el CDA, organizado para mantener el ritmo competitivo ante la suspensión del torneo nacional por las Elecciones de este fin de semana.
Pero si algo le quedó claro a los suplentes es que el muchacho al que muchos en el club ya le dicen "la nueva joyita", bien podría estar listo para dar el salto. De hecho, estuvo entre lo más destacado en el triunfo por 5-2, con dos habilitaciones ocupando el lugar en el campo de juego donde teóricamente se mueve Marcelo Cañete, el volante argentino que aun no cumple con las expectativas y que se encuentra recuperándose de una lesión.
Y ojo: el joven Osorio cada vez gana más terreno en la consideración de Rafael Dudamel, quien de hecho ya lo integró en la nómina que viajó a Antofagasta. Y aunque no terminó siendo citado para la banca, a raíz de lo mostrado hoy eso bien podría cambiar para los siguientes juegos.
¿Peligra la titularidad de Cañete cuando regrese de su lesión?
Darío Osorio llegó a la U gracias a una prueba en 2014 a los 11 años, desde Hijuelas, Región de Valparaíso. Pese a dar ventaja por físico y edad, se ganó un lugar en la Sub 15 y fue subiendo poco a poco etapas; hoy está en la Sub 17 que entrena Nicolás Prieto.
Las vueltas de la vida hicieron que fuera uno de los "beneficiados" con el brote masivo que afectó al equipo durante la serie por Copa Libertadores ante San Lorenzo, ya que tuvo que sumarse de emergencia a los trabajos del primer equipo. Ahí, captó la atención de Dudamel, que lo tuvo entre los considerados para la revancha en el Nuevo Gasómetro.
No jugó y no fue a la banca, pero fue el punto de partida. Volante mixto zurdo con llegada y buen toque de balón, obviamente sigue siendo un diamante en bruto, pero no fue casualidad que el venezolano le haya dado la oportunidad de ser titular en el ensayo de este viernes. Y él se lo recompensó con una gran actuación.
Cañete tiene para al menos dos semanas más de recuperación de su desgarro, por lo que no estará en el próximo partido contra Everton en Rancagua y muy difícilmente podrá estar presente en el siguiente, contra el líder Audax Italiano. Por eso, si el joven Darío Osorio llegar a tener chances de jugar en alguno de esos partidos y volviera a aprovecharla, no sería de extrañar que para cuando el exvolante de Cobresal esté de vuelta, tenga que remar desde atrás.