¿Se puede salvar Rafael Dudamel? El técnico venezolano aun no consigue que la U mejore su rendimiento, pero este domingo consiguió ante Antofagasta su tercer triunfo en las primeras siete fechas del torneo nacional (quedó libre en la primera fecha) y con eso escaló hasta el quinto lugar de la tabla de posiciones, apenas a dos puntos del primer puesto.
Con tres victorias, dos empates y una derrota en el Superclásico ante Colo Colo, Dudamel tiene un 61% de rendimiento en este arranque de campeonato, lo que lo sitúa -tal vez, sorpresivamente- como uno de los mejores comienzos en Universidad de Chile desde el final de la exitosa época de Jorge Sampaoli.
De hecho, sólo tres entrenadores desde entonces tuvieron seis partidos iniciales más positivos: Martín Lasarte (89%) en el Apertura 2014, Ángel Guillermo Hoyos (83%) en el campeonato nacional 2018 y Hernán Caputto (72%) en la temporada 2020.
Curiosamente, sólo el actual DT de La Roja pudo consolidar ese desempeño en el tiempo y terminar ganando el título, aunque a diferencia de sus colegas, en su caso tenía la "ventaja" de tratarse de un campeonato corto de un semestre. Y los otros dos no alcanzaron a terminar por un descenso dramático que hizo que Azul Azul los despidiera a mitad de camino.
Los arranques de la U desde Sampaoli
Transición 2013 - 55% (Darío Franco)
Apertura 2013 - 50% (Marco Antonio Figueroa)
Clausura 2014 - 50% (Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero*)
Apertura 2014 - 89% (Martín Lasarte)
Clausura 2015 - 28% (Martín Lasarte)
Apertura 2015 - 50% (Martín Lasarte)
Clausura 2016 - 39% (Sebastián Beccacece)
Apertura 2016 - 39% (Sebastián Beccacece)
Clausura 2017 - 55% (Ángel Guillermo Hoyos)
Transición 2017 - 55% (Ángel Guillermo Hoyos)
Torneo Nacional 2018 - 83% (Guillermo Hoyos)
Torneo Nacional 2019 - 22% (Frank Kudelka y Alfredo Arias**)
Torneo Nacional 2020 - 72% (Hernán Caputto)
*Asumió como interino
**Llegó en la cuarta fecha
¿Se va a quedar Dudamel entonces?
Pese a todo, el técnico venezolano sigue con un pie y medio fuera del club, ya que según apuntan desde la U, la idea de los nuevos dueños es que se necesita un DT de más categoría para encabezar su ambicioso proyecto. Así, a Dudamel le quedarían tres partidos más antes del receso por la Copa América para ser despedido como primera medida de la nueva administración.
Sin embargo, en el fútbol todo es relativo, y en la concesionaria indican que si el venezolano lograra mantener la buena racha y se impusiera en estas tres fechas -contra Everton, Audax Italiano y Palestino- "tal vez" se merezca una segunda oportunidad, considerando que comunicacionalmente sería difícil como primera medida el desprenderse de alguien que tiene al equipo peleando el título después de varias temporadas sin alegrías.
"Aunque el rendimiento no convenza a nadie y contra Antofagasta solo se haya marcado la diferencia después que ellos se quedaron con uno menos por expulsión", indican en Azul Azul.