Finalmente, la ANFP anunció que denunciará a la U ante el Tribunal de Disciplina tras las bulladas reuniones organizadas por Rafael Dudamel con el plantel azul en su domicilio, sin embargo, según las normas del ente regidor del fútbol nacional, la falta cometida por el DT llanero no está tipificada en ninguno de los artículos del reglamento de la ANFP, las bases del Torneo 2021 ni el protocolo sanitario.
Según se lee en los 6 primeros incisos del artículo 85° del reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se muestran las causales de expulsión de un club afiliado, las que no estaría incumpliendo el cuadro azul, por lo que no podría haber una desafiliación ni una sanción deportiva mayor.
En cuanto a las bases del Torneo 2021, hay múltiples castigos en los que se establece la pérdida de puntos, pero ninguno hace alusión a hechos como el acontecido con Dudamel y sus dirigidos.
Y si bien el Consejo de Presidentes estableció endurecer las sanciones a quienes no cumplan el protocolo sanitario, incluso con la resta de puntos, los castigos solo aplican a hechos que ocurran en el campo de juego, los viajes, concentraciones y entrenamientos, no en la vida privada.
Respecto del castigo que podría recibir la U, fuentes desde Quilín consultadas por Encancha señalaron que las sanciones no irían más allá de lo económico, por lo que desde el cuadro azul tendrán que abrir la billetera para deshacerse del problema.
¿Qué dijeron desde la ANFP?
Luego de la polémica generada por las reuniones que organizó Rafael Dudamel con el plantel de la U, finalmente la ANFP anunció que tomará medidas con el cuadro azul, debido a la comentada irresponsabilidad cometida por el DT venezolano.
Mediante un comunicado emitido desde el máximo ente regidor del fútbol chileno, informaron que: "El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en sesión extraordinaria, acordó de manera unánime, denunciar al club Universidad de Chile al Tribunal Autónomo de Disciplina por un posible incumplimiento a los protocolos sanitarios aprobados por el Consejo de Presidentes en el marco de la pandemia".
"La decisión se toma debido a la "reunión de trabajo" llevada a cabo por el Director Técnico de Universidad de Chile, Rafael Dudamel, junto a su cuerpo técnico y algunos jugadores en su domicilio", agregaron.
Al cierre, finalizaron diciendo que: "Reiteramos nuestro llamado a los clubes, sus jugadores, cuerpos técnicos y funcionarios, a respetar la normativa interna y nacional, y tomar todas las medidas de autocuidado para resguardar a nuestras familias y evitar situaciones lamentables".
Cabe mencionar que el día jueves, César Kalazich, Jefe de la comisión médica de la ANFP, se refirió a esta polémica diciendo: "lamentamos la situación que ocurrió con el cuerpo técnico de la Universidad de Chile, y que evidentemente no va en línea con lo planteado, y esperamos que después de la reunión de anoche se tome más conciencia con el hecho de que los protocolos sanitarios deben también ser respetados en casa y evitar este tipo de reuniones que pone en riesgo la salud de todo un plantel".
Ahora resta esperar cuál será la decisión que tomará el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional respecto del polémico caso ocurrido con el exseleccionador de la "Vinotinto". De momento se especula con que las sanciones que podría recibir el entrenador serían monetarias, y desde el club anunciaron que un despido se daría solamente por rendimiento deportivo.