En la U sospechan que Dudamel pudo ser el "responsable" del masivo brote de Covid en el plantel

Los azules terminaron jugando con muchos juveniles la serie ante San Lorenzo. ¿Jugó un papel el DT venezolano?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La noche del martes 9 de marzo, un día antes de partido de ida de la U por Copa Libertadores ante San Lorenzo de Almagro, el club informó a través de sus redes sociales la presencia de un positivo por Covid en el plantel azul. Lo que muchos en la institución no sabían era que ese mismo día, casi en paralelo, Rafael Dudamel estaba teniendo una reunión privada con casi una docena de jugadores.

Según informó Radio Cooperativa, y Encancha pudo confirmar mediante diversas fuentes, cuatro de los once jugadores que asistieron a ese encuentro terminaron infectados, como parte del brote masivo que afectó al plantel y que lo dejó en precarias condiciones para enfrentar al "Ciclón", costándole definitivamente la serie y la eventual clasificación a la siguiente fase del torneo continental.

PUBLICIDAD

Un antecedente grave que adquiere mayor seriedad luego de que esta jornada el DT venezolano reconociera que el miércoles tuvo otro de estos encuentros en su hogar, a los que en la interna Dudamel se refiere como "alternativas para generar vínculos".

¿Causó el técnico el contagio generalizado que afectó a la U y le terminó costando buena parte de su participación en la Copa Libertadores? Imposible asegurarlo, pero es la sospecha que ronda en Azul Azul ya que sus prácticas puertas afuera del CDA ciertamente no ayudaron a controlarlo.

PUBLICIDAD

¿Un DT cercano o porfiado?

Como los encuentros del 9 de marzo y de este miércoles, Dudamel ha tenido varios. Es parte de algo que instauró para tratar de generar mayor empatía y cercanía con sus jugadores, muchos de los cuales no comulgaron inmediatamente con su estilo y manejo del camarín. La reunión más reciente, por ejemplo, tenía como protagonista principal a Joaquín Larrivey, a quien muy probablemente dejará fuera de la oncena titular para el partido de este domingo contra Deportes La Serena en La Portada.

La idea era evitar conflictos como los que sucedieron a lo poco de su llegada a Chile, cuando comenzó a quitarle minutos a históricos como Matías Rodríguez, Walter Montillo y Jean Beausejour, sobre todo considerando que el delantero argentino es uno de los máximos referentes actuales en un plantel donde escasean.

PUBLICIDAD

Estas "charlas íntimas" se instauraron en cuanto bajaron las restricciones sanitarias por la pandemia, cuando se aumentó el aforo permitido para reuniones sociales y no era necesaria obtener permisos de desplazamiento para moverse por la capital, al menos de lunes a viernes. Pero de todas formas Dudamel siempre estuvo jugando al filo de lo permitido.

De hecho, en enero la U fue sancionada con una multa de 400 UF por su preferencia de realizar concentraciones antes de los juegos, lo que según los protocolos de la ANFP no estaba permitido. Y aunque en el club se lo prohibieron, él de todas formas le pidió a la dirigencia si podía pedir una "excepción" para mantenerlas, lo que fue rechazado de antemano.

¿Le costó a Dudamel la Copa Libertadores?

Eso no ocurrirá en esta oportunidad. Si bien la mayoría de la dirigencia no estaba al tanto de estas actividades "extracurriculares", al comenzar a filtrarse lo ocurrido anoche reaccionaron de inmediato y, de hecho, se decidió cambiar la conferencia de prensa pactada para este jueves, donde hablaría Gonzalo Espinoza. Había que intentar apagar el incendio, y tal como lo dijo ante los medios, Dudamel prometió no hacerlo más.

Sin embargo, en el club temen que tal vez ya sea demasiado tarde, considerando el papel que el DT pudo jugar en el brote masivo que los dejó fuera de la Libertadores. Y que aumenta las posibilidades de que Dudamel ni siquiera llegue al Superclásico ante Colo Colo que será en tres fechas más.

La U se enfrenta este domingo 11 de abril a Deportes La Serena en La Portada desde las 15:00 horas.

"Esto es la U": Las legendarias últimas palabras de Johnny Herrera como jugador azul

PUBLICIDAD