Mañana Universidad de Chile tendrá su estreno oficial en la temporada 2021 cuando reciba a San Lorenzo de Almagro por el partido de ida de la fase 2 de Copa Libertadores, juego que no solo marcará el debut de algunos de los refuerzos que llegaron a los azules, sino que también el de Rafael Dudamel, quien nunca antes ha dirigido en el máximo certamen continental.
En todas sus experiencias como director técnico, el venezolano jamás tuvo la posibilidad de competir en Copa Libertadores, por lo que el duelo de mañana ante el "Ciclón" será el primero en su carrera en el certamen.
El llanero dirigió tres clubes antes de su llegada al "Romántico Viajero", además de ser seleccionador de Venezuela en las categorías Sub 17, Sub 20 y a nivel adulto. Pero en los tres equipos que estuvo a cargo, Dudamel solo compitió internacionalmente en Copa Sudamericana.
La única participación del llanero en el segundo certamen continental se produjo hace apenas un año, en su paso por Atlético Mineiro de Brasil. Eso sí, la estadía de los de Belo Horizonte en la Copa Sudamericana 2020 solo duró dos partidos, pues quedaron eliminados en primera ronda ante Unión de Santa Fe, tras caer en Argentina por 3-0 y solo obtener un triunfo por 2-0 en el partido de vuelta.
La temprana eliminación del "Galo" de Copa Sudamericana fue una de las causas que detonó en el despido del venezolano del club brasileño, donde apenas alcanzó a dirigir 10 compromisos con un saldo de 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas, dejando un 50% de rendimiento.
De esta manera, el partido contra San Lorenzo de Almagro marcará el debut como técnico de Rafael Dudamel en la Copa Libertadores, donde espera tener un mejor desempeño que el alcanzado en Copa Sudamericana con el Atlético Mineiro.
Tiene experiencia como jugador
Pese a lo anterior, Rafael Dudamel tiene buenos recuerdos de la Copa Libertadores, ya que como jugador se convirtió en el primer venezolano en llegar a una final del certamen y como si fuera poco, es el único llanero que ha convertido un gol en la instancia definitiva.
En 1999, el llanero defendía al Deportivo Cali de Colombia, club que llegó a la final luego de superar a Colo Colo en octavos de final, a Bella Vista de Uruguay en cuartos de final y a Cerro Porteño de Paraguay en semis. En la última ronda, los cafeteros se midieron ante Palmeiras de Brasil.
Tras conseguir un triunfo por 1-0 en el partido de ida jugado en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, los brasileños lograron igualar la serie con un 2-1 a favor en el Estadio Palestra Italia de Sao Paulo, por lo que se fueron a la tanda de penales. En esa instancia, Dudamel fue el encargado de patear el primer penal de su equipo, convirtiendo el 1-0 para los caleños. Sin embargo, dos compañeros suyos fallaron desde los doce pasos y le dieron la primera Libertadores de su historia al "Verdao".