La gran ventaja que tendrá la U tras la postergación de su estreno en el torneo nacional es que Rafael Dudamel tendrá una semana más que el resto de los equipos para seguir ensayando. Eso va de la mano de la eventual recuperación de todos los jugadores que quedaron fuera de la serie por Copa Libertadores ante San Lorenzo por el brote de Covid que afectó al plantel.
Ya hay tres jugadores que se integraron a los trabajos, tras salir de sus respectivas cuarentenas y, de no mediar nuevos contratiempos, el resto debiera terminar de integrarse este fin de semana. Así, el DT venezolano tendrá casi una semana para ensayar la alineación que se parará en la cancha del Teniente de Rancagua para su estreno, el próximo sábado 3 de abril ante Huachipato.
Sin embargo, Dudamel ya tiene en su mente una alineación ideal, y la idea es mantenerla semana a semana, solo con cambios puntuales en caso de lesiones o suspensiones. Sin competencia internacional de por medio, tampoco debiera haber demasiadas rotaciones, por lo que su intención es realizar la menor cantidad de cambios fecha a fecha.
Arranca un nuevo Campeonato Nacional. ¿Qué equipo puede aspirar a quitarle la corona a la UC?
— En Cancha (@encanchacl) March 22, 2021
La nueva defensa azul
En el arco no hay ninguna duda, con Fernando de Paul como titular y capitán indiscutible, pero es en la zaga donde empezarán los cambios respecto a la temporada anterior. En ese sentido, dos de los refuerzos que llegaron asoman como fijos en la oncena titular 2021: Yonathan Andía y Ramón Arias.
El primero no tiene competencia como lateral derecho, mientras que "Cachila" será el nuevo patrón de la zaga junto con Luis Casanova, a quien se le renovó contrato justamente para tener segura a la nueva dupla de centrales; por ahora, el histórico Osvaldo González la tendrá que pelear desde atrás.
Obviamente, la única interrogante está en la izquierda, dado que no se logró amarrar a un reemplazante para Jean Beausejour. En ese sentido, Luis del Pino será el titular, a menos que se le pueda conseguir un equipo para irse a préstamo. Si ese fuera el caso, Diego Carrasco y el juvenil Marcelo Morales ganarán terreno.
Cañete ganó su lugar
En el mediocampo, Marcelo Cañete logró convencer a Dudamel, quien está decidido a dejarle un lugar en su oncena pese a que no es un fanático de los "10 clásicos". El fichaje desde Cobresal, a diferencia de Walter Montillo, puede cubrir más terreno de juego, retrocediendo para tomar la pelota o perfilándose a los costados si es necesario, los factores que llenaron el paladar del DT.
Tras él, sus escuderos deben ser Camilo Moya y Gonzalo Espinoza, la misma dupla que terminó jugando el torneo anterior. Marcelo Sandoval, aunque pedido por el venezolano, parte como alternativa. De hecho, ante la suspensión de Moya, en este momento es más probable que el titular ante Huachipato sea Mauricio Morales.
La gran novedad del ataque
Pero es en ataque donde se puede producir la gran noticia. Dudamel quiere apostar por el dibujo de dos punteros y un centrodelantero, por lo que tendrá que elegir entre Ángelo Henríquez y Joaquín Larrivey. Y en un reflejo de su gran momento, si el partido fuera hoy sería el exjugador del Manchester United el elegido.
Por las bandas, en tanto, los favoritos del técnico son Nahuel Luján por la derecha y Pablo Aránguiz, quien ya está recuperado, por la izquierda. Eso significa que pese a todos sus avances, Simón Contreras tendrá que luchar por minutos. ¿Thomas Rodríguez? El hijo del "Leo" no es prioridad, y será alternativa desde la banca en cualquiera de los dos perfiles.
De esta forma, el "equipo ideal" de Dudamel es con Fernando de Paul; Yonathan Andía, Luis Casanova, Ramón Arias, Luis del Pino; Camilo Moya, Gonzalo Espinoza; Marcelo Cañete; Nahuel Luján, Ángelo Henríquez y Pablo Aránguiz.
Clemente Montes, Ángelo Henríquez y Gary Medel hablaron en La Roja antes del duelo contra Bolivia