Como "Pitu" Contreras: Los 5 juveniles que ganaron terreno en la U durante el brote por Covid

Mientras los "profesionales" no podían entrenar, Dudamel pudo apreciar en vivo y en directo lo mejor de las cadetes azules.

Dicen que toda crisis presenta una oportunidad, y las últimas semanas en la U así lo demostraron. Y es que mientras el plantel profesional se vio azotado por un brote de Covid que provocó más de una decena de bajas para la serie por Copa Libertadores ante San Lorenzo de Almagro, Rafael Dudamel tuvo que preparar el juego echando mano a los juveniles que tenía disponibles en el CDA.

Un "tiraje a la chimenea forzado", como dicen en el club, y que vino a acelerar un proceso que de todas formas se quería llevar a cabo esta temporada, aunque lógicamente que de una forma un poco más escalonada y meditada. ¿La buena noticia? Los "pollos" respondieron en muy buenos términos, por lo que en Universidad de Chile consideran que ganaron varias alternativas para el plantel 2021.

¿De alternativa a titular?

Tanto la gerencia deportiva, que en pocas semanas dejará su cargo, como el cuerpo técnico compartían la idea de que esta temporada aumentara la participación de jugadores juveniles en el primer equipo. No necesariamente como titulares inamovibles, pero el buen rendimiento mostrado por Simón Contreras (18) cuando se le necesitó fue el mejor aval para los otros cadetes.

Y aunque Dudamel no se caracterizó por usar tantos canteranos como se pudo pensar en la recta final del campeonato anterior, durante esta pretemporada sí comenzó a mostrar un mayor interés en integrarlos, demostrando todos sus antecedentes de DT de Selecciones Juveniles.

De esta forma, además del "Pitu" Contreras y Camilo Moya (23), el otro formado en casa cuya participación aumentará considerablemente es Mauricio Morales (21), probablemente la gran revelación en la derrota ante San Lorenzo la semana pasada cuando la U se quedaba sin jugadores profesionales por el Covid.

Aunque comenzará el campeonato como alternativa a los titulares Gonzalo Espinoza y Moya, la suspensión de este último le dará opciones de empezar como estelar en el centro del campo, incluso por sobre el refuerzo Marcelo Sandoval, quien fue un pedido expreso de Dudamel. El excapitán de la Roja Sub 17 que jugó el Mundial de la categoría en India el 2017 está en un momento clave de su carrera.

Le gana terreno a los "profesionales"

El otro Morales, Marcelo (17) todavía está mucho más verde que su tocayo, pero las circunstancias también le han jugado a favor. Hace años sindicado como la gran "joya" de las juveniles azules, la falta de un refuerzo de categoría para reemplazar a Jean Beausejour como lateral izquierdo lo ubica como el único carrilero natural de esa banda en el plantel.

De hecho, si hasta ahora se sigue tratando de arreglar salidas a préstamo tanto de Luis del Pino como de Diego Carrasco, es porque existe la confianza de que Morales está listo para asumir mayores responsabilidades. "Ojo con el lateral izquierdo que tiene la U en las inferiores", era una frase muy repetida en los círculos de cadetes en las últimas temporadas, y es probable que en los próximos meses los hinchas también comiencen a disfrutarlo.

Debutando en grande

Algo similar ocurre por la otra banda, ya que si bien Yonathan Andía será el titular indiscutido por la derecha, tras su gran rendimiento ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro Daniel Navarrete (19) motivó que se aceleraran los intentos por deshacerse de Augusto Barrios, supuestamente el N° 2 en ese puesto.

De hecho, pese a que en sus orígenes era más un lateral volante o incluso puntero por derecha que lateral, Navarrete respondió bastante bien en el que a fin de cuentas era su debut como profesional. Algo similar a lo que ocurrió con Cristóbal Campos (21) el año pasado (tuvo que jugar de titular en Porto Alegre ante Inter), quien tras la salida Nelson Espinoza es finalmente el reserva nominal de Fernando de Paul en el arco.

Campos, de hecho, tuvo que asumir la titularidad en varias prácticas durante la serie por Libertadores, mientras la presencia de "Tuto" estaba en duda.

El nuevo ariete azul

El otro canterano que ganó mucho terreno fue Cristóbal Muñoz (19). Aunque Benjamín Ubal fue titular ante San Lorenzo como defensa central, fue el joven delantero quien había agradado más a Dudamel en los trabajos de pretemporada.

Seleccionado juvenil hace tres años desde La Roja Sub 17, Muñoz puede ocupar cualquier frente de ataque, y no es menor que su debut como profesional haya sido reemplazando nada menos que a Joaquín Larrivey. De hecho, con las chances de que tanto Nicolás Guerra, como Brandon Cortés y Franco Lobos salgan del equipo a préstamo, más de una oportunidad tendrá esta temporada de usar la camiseta con la que brillaron sus dos máximos ídolos, Marcelo Salas y Diego Rivarola.

Se tiene fe: El potente mensaje de Mauricio Morales