Nueva temporada y nuevo panorama para la U. Los azules tuvieron la fortuna de quedar libres en la primera fecha del torneo nacional, por lo que tendrán el tiempo suficiente para recuperar a todas sus bajas, sobre todo a la decena de nombres que quedaron fuera de la serie por Copa Libertadores ante San Lorenzo de Almagro tras infectarse de Covid.
Sin embargo, para cuando el equipo vuelva a pisar un campo de juego, el fin de semana del 4 de abril ante Huachipato en el Estadio Nacional, hay un jugador que podría estar viviendo una de sus últimas oportunidades de seguir como titular indiscutido: Joaquín Larrivey.
El "Bati" fue uno de los elementos más regulares de la campaña pasada, convirtiéndose a punta de goles no solo en uno de los máximos artilleros del campeonato nacional, sino además en uno de los mejores fichajes de los últimos años de la U. A diferencia de históricos como Walter Montillo y Matías Rodríguez, su renovación era prioridad para Azul Azul y se consiguió sin mayores sobresaltos.
Sin embargo, la eficacia goleadora del argentino fue decayendo en la recta final del torneo, coincidiendo con la llegada a la banca de Rafael Dudamel y, además, el venezolano logró revivir la carrera del otro centrodelantero azul: Ángelo Henríquez.
Justo cuando parecía que los mejores días del exatacante del Manchester United eran cosa del pasado, la confianza del DT le dio nuevos bríos a su carrera, recompensándolo con 4 tantos en los partidos finales. Y demostrando que planea seguir por la buena senda, Henríquez marcó el único tanto en la serie ante San Lorenzo.
Los factores que juegan a favor de Henríquez por sobre Larrivey
Hasta ahora, la fórmula predilecta de Dudamel ha sido la de hacerlos compartir en la cancha, usando a Henríquez como una especie de puntero por izquierda. Sin embargo, esta fue una medida de emergencia, ya que el titular indiscutido en ese puesto es Pablo Aránguiz.
Y como el formado en Unión Española ya está de vuelta, la pregunta ahora es saber quién saldrá.
¿Cambio de esquema? Difícil. Dudamel parece convencido con la idea de tres delanteros, con dos por las bandas, y en esos puestos además de Aránguiz ahora tiene otras dos opciones, los recién llegados Nahuel Luján y Thomas Rodríguez. Además, está el cada vez más consolidado Simón "Pitu" Contreras. Una sobrepoblación que incluso forzaría a que tanto Franco Lobos como Brandon Cortés tengan que partir a préstamo.
Aránguiz y Luján son los favoritos del venezolano para ser los punteros esta temporada, y aunque ellos también pueden jugar como volantes por las bandas en un 4-4-2, no es probable que esta sea la alternativa para el torneo. La razón: Marcelo Cañete.
El fichaje desde Cobresal logró ganarse un lugar en la pretemporada, pese a que la figura del volante creativo no era prioridad para Dudamel, por lo que una vez regresa a los entrenamientos también debería retener su lugar.
Eso vuelve a dejar en la disyuntiva a Henríquez y Larrivey, ya que todo indica que habrá espacio para uno solo en la oncena titular. Y hay dos datos que apoyan la candidatura del formado en la U: cuando ante San Lorenzo hubo que buscar opciones, fue él quien siguió en cancha mientras el argentino era reemplazado en el segundo tiempo y, además, la semana previa al juego ante Huachipato estará con la Selección Chilena, por lo que una buena actuación con La Roja ante Bolivia este viernes 26 de marzo en Rancagua podría darle aún más chances de ser el elegido.