La solución estaba en casa: Los tres juveniles de la U que se ganaron un lugar en el primer equipo

Las circunstancias obligaron a recurrir a las fuerzas básicas ante San Lorenzo, y varios no desentonaron.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El brote de Covid que afectó al plantel de la U en la previa del choque de vuelta por Copa Libertadores ante San Lorenzo obligó al técnico Rafael Dudamel a recurrir a varios nombres que, en circunstancias normales, difícilmente habrían visto acción en una serie internacional.

Así, la noche del miércoles en el Nuevo Gasómetro fueron titulares Daniel Navarrete (19), Bastián Ubal (19), Marcelo Morales (17) y Mauricio Morales (21), además del ya consolidado Simón Contreras (18). Cristóbal Muñoz (19) y José Ignacio Castro (19) ingresaron luego en el segundo tiempo de un juego que pese a todas las ausencias, fue más peleado de lo que se esperaba.

PUBLICIDAD

Y buena parte de eso fue gracias a la buena labor de varios de estos formados en casa, que dieron el ancho en el principal torneo continental de Sudamérica. Sobre todo tres, que demostraron que tienen lo necesario para ser perfectamente opciones en el primer equipo esta temporada, y que le dieron la razón a los hinchas azules que todos los años reclaman porque se les otorgue más oportunidades a los canteranos.

Navarrete y Marcelo Morales

Si bien había varios lugares que llenar en el plantel para este año, las prioridades tanto para la dirigencia como para el cuerpo técnico eran los laterales. A fin de cuentas, se decidió dejar partir a los dueños absolutos de esas posiciones en los últimos años: Matías Rodríguez y Jean Beausejour.

PUBLICIDAD

Para peor, sus relevos -Augusto Barrios y Luis del Pino Mago, respectivamente- nunca convencieron del todo a Dudamel, al punto que incluso se les buscó salidas a préstamo a otros equipos. Por la derecha, la U consiguió a uno de los mejores carrileros de la última temporada, el ex Unión La Calera Yonathan Andía, pero por la izquierda no llegó nadie, y es probable que consumada la eliminación de Copa Libertadores, eso no cambie.

Pero Marcelo Morales en Buenos Aires demostró lo que hace tiempo se viene diciendo en los pasillos del CDA: que es uno de los mejores laterales zurdos que haya producido la U en el último tiempo, y que pese a sus 17 años ya estaba listo para jugar en el profesionalismo. Y a diferencia de Del Pino y Diego Carrasco (las únicas opciones disponibles en el plantel), él si es un especialista en la posición y no un defensa central natural que puede perfilarse por el costado.

PUBLICIDAD

¿Y Navarrete? Si Andía alguna vez no está disponible, bien podría ser la mejor alternativa para Dudamel en caso de emergencia.

Mauricio Morales

En el golpeado mediocampo central que presentó la U ante San Lorenzo, se suponía que el "pilar" sería Camilo Moya, a sus 23 años un indiscutido en la titularidad. Pero fue su joven compañero quien se transformó en el elemento más sólido del engramado azul.

Para sus formadores no fue sorpresa. A fin de cuentas, ha sido uno de los mejores jugadores de su generación hace mucho tiempo, incluso capitán de La Roja Sub 17 que jugó el Mundial de la categoría en India el 2017. Y si bien no había tenido demasiadas oportunidades en el primer equipo, es alguien que incluso había captado la atención de Dudamel en las prácticas, aunque seguía decantándose por la experiencia de Gonzalo Espinoza y la regularidad de Moya.

Pero, ahora que el "Bulldog" vuelva, ¿podrá pelear de mano a mano la titularidad tras lo mostrado en el Nuevo Gasómetro?

La emoción de Natalia Campos previo a la semifinal de la U en Copa Libertadores femenina:

PUBLICIDAD