La temprana eliminación de la U en Copa Libertadores ante San Lorenzo generó dos consecuencias inmediatas. Por un lado, se congelaron los intentos para tratar de traer al lateral izquierdo que no se pudo conseguir en la pretemporada para reemplazar a Jean Beausejour.
Por el otro, se puso en marcha el plan para reducir de inmediato la nómina, ya que la dirigencia considera que el plantel es demasiado amplio para enfrentar solo las competencias internas. No solo desde el punto de vista deportivo, sino también económico, ya que los dineros que se dejaron de percibir por no avanzar en el torneo continental se tratarán de subsanar con la cesión de ciertos jugadores con contratos vigentes.
Es por eso que la fórmula que está manejando Azul Azul es el préstamo de varios nombres de la escuadra de Rafael Dudamel. Y si sus nombres ya sonaban con fuerza desde el cierre de la campaña anterior, ahora es casi un secreto a voces que partirán de un momento a otro: Nicolás Guerra y Jimmy Martínez.
Hay otras opciones, como Diego Carrasco, Augusto Barrios y Brandon Cortés, aunque este último se considera como un proyecto a futuro que, si bien Dudamel no tiene muy considerado en sus planes, tarde o temprano podría explotar por lo que la idea sería mantenerlo.
Por eso, es curioso que otro de los nombres por los que se está dispuesto a escuchar ofertas sea el de uno de los valores más prometedores de la cantera azul: Franco Lobos.
De promesa... ¿a prescindible?
Si bien en la temporada pasada apenas jugó 7 partidos, el consenso es que Lobos fue uno de los jugadores revelación de la U, sobre todo por lo hecho en el Clásico Universitario disputado en San Carlos ante la UC en octubre, cuando le cambió la cara al equipo entonces dirigido por Hernán Caputto en la derrota 0-3 ante los "Cruzados".
Su problema fue que justo después de ese juego sufrió una grave lesión, la rotura del ligamento cruzado de la pierna derecha que lo dejó un mínimo de seis meses fuera de las canchas y no le ha permitido volver a las canchas desde entonces. De todas formas, el club decidió renovarle su contrato en diciembre.
Un largo proceso de recuperación que ha ido avanzando poco a poco y que lo ha ido acercando a regresar a la acción, algo que seguramente animará a varios hinchas azules; se espera que ya en abril puede volver a entrenar a la par de sus compañeros.
Pero en la dirigencia consideran que pese a toda su proyección, en estos momentos en el plantel hay muchas más opciones que antes. Ya sea como como puntero o volante ofensivo por las bandas, llegaron Nahuel Luján y Thomas Rodríguez, están el mismo Cortés y el uruguayo Cristián Barros, además de la aparición de Simón Contreras.
¿Es razón para desprenderse de uno de los grandes valores de la cantera azul? En la U creen que eso les da margen para no cerrarse a ninguna alternativa, justo en momentos donde la buena actuación de varios juveniles en la serie ante San Lorenzo parecía dar comienzo a una nueva etapa con más cabida para las "joyitas" de las fuerzas básicas azules.