Este lunes, Universidad de Chile confirmó el arribo del colombiano Santiago Escobar como su nuevo director técnico por toda la temporada 2022, año en el que la U buscará dejar en el olvido los fantasmas vividos en 2021 y volver a protagonizar el Campeonato Nacional.
Además, el nacido en Medellín tendrá la misión que cada año se le encarga al director técnico azul: volver a vencer a Colo Colo en el Estadio Monumental, algo que el colombiano ya hizo en su carrera deportiva y que espera repetir con el buzo del "Romántico Viajero" durante este 2022 y así acabar con la racha negativa que data desde 2001 y que ya suma 20 compromisos.
De hecho, no hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar dicho antecedente, pues ocurrió el 30 de abril de 2019 en la primera fase de la Copa Sudamericana de ese año, cuando Escobar dirigía a la Universidad Católica de Ecuador, su último club antes de llegar a Chile.
Colo Colo había conseguido un triunfo por 1-0 en el Estadio Atahualpa de Quito en el partido de ida gracias a un gol de Esteban Paredes, obteniendo un resultado corto para el trámite del partido, pues los pupilos de Mario Salas fueron amplios dominadores y tuvieron ocasiones para ampliar el marcador, algo que no lograron y que les terminaría pasando la cuenta.
Escobar lo dio vuelta
Lo anterior porque en la revancha el equipo dirigido por Escobar sorprendió a los albos en el Estadio Monumental y fue claramente superior al "Cacique", llegando a la apertura de la cuenta a los 38' con un potente remate cruzado de Jeison Chalá que encontró una débil resistencia de Brayan Cortés y que igualó la serie.
Tras ellos, los albos entraron en desesperación y no lograron encontrar el gol de la igualdad, incluso la UC quiteña tuvo oportunidades para ampliar el marcador, pero también las desperdició. De todas maneras, el partido quedaría en manos del equipo de Escobar.
Pero eso no sería todo, ya que la llave se definió en lanzamientos penales, donde el nuevo director técnico del "Romántico Viajero" también supo celebrar. Si bien el primer remate de su equipo fue contenido por Cortés, luego Hernán Galíndez -quien está cerca de ser el nuevo arquero azul- contuvo los disparos de Paredes y Javier Parraguez, mientras que Matías Zaldivia estrellaría el balón contra el palo, lo que le permitió a la UC ganar la tanda por 3-0.
Así, Santiago Escobar ya pasó su primera prueba como nuevo DT de la U, sin siquiera haberse puesto de manera oficial el buzo del cuadro estudiantil, algo que hará una vez que llegue al país y termine su cuarentena correspondiente.