De no mediar nada extraño, Santiago Escobar será el nuevo entrenador de la U. El colombiano de 57 años tiene una larga trayectoria en su país, Ecuador y Venezuela, aunque pocos títulos, pero es el elegido para liderar el proyecto azul con el que espera comenzar su resurrección y dejar en el pasado tres temporadas preocupado por el descenso.
Escobar llegará a Chile en los próximos días y, dependiendo de los procedimientos sanitarios, en Azul Azul esperan poder presentarlo lo antes posible como el entrenador del 2022 en el CDA. Pero, ¿qué hay detrás de su llegada a Universidad de Chile?
Poco tiempo y la caída del favorito
Desde incluso antes de que llegara a Chile para asumir como gerente deportivo de la U, Luis Roggiero tenía como el primer nombre de su lista a Pablo Repetto. Con el uruguayo había llegado a la gloria continental con Independiente del Valle y por eso lo consideraba como el idóneo para liderar su proyecto, tanto a corto como largo plazo.
Sin embargo, el ejecutivo ecuatoriano nunca pudo cerrar a su DT favorito, en parte, porque parte del directorio del club no estaba totalmente convencido con Repetto. Por eso no se alcanzó a negociar derechamente y, cuando era tiempo, una atractiva oferta de Nacional de Montevideo terminó alejándolo definitivamente.
Roggiero siguió buscando -incluso hubo sondeos preliminares con un viejo anhelo como Eduardo Berizzo- pero decidió irse a la segura y apostar de inmediato por su "Plan B", Escobar. Más conocido por ser el hermano del fallecido exseleccionado colombiano Andrés Escobar que por sus quilates como entrenador, el directivo lo conocía desde Ecuador y lo veía como alguien idóneo para liderar un plan de trabajo serio y que pudiera entregar resultados.
También jugaba a favor que estaba disponible tras su salida de la UC de Quito, y en Universidad de Chile no querían repetir la traumática experiencia vivida este año tras el despido de Rafael Dudamel donde, por esperar tanto, tuvieron que terminar quedándose con el interino Esteban Valencia. Escobar podía partir casi de inmediato, y estar presente el 3 de enero, cuando arranca la pretemporada.
Voto de confianza a Roggiero
Pero convencer a la plana mayor con Escobar de la U no fue sencillo. A parte del directorio no los convencía para nada, y se necesito una extensa reunión extraordinaria este jueves para hacerlos cambiar de opinión. O no tanto, en realidad.
Si bien Luis Roggiero realizó una amplia disertación contando por qué era un buen nombre para banca azul (se mencionó que alguna vez derrotó a Colo Colo en el Monumental, por la Copa Sudamericana 2019), al final el directorio dio el visto bueno más como un voto de confianza a su flamante gerente deportivo que a un convencimiento sobre el DT que eligió.
"Si lo trajimos (a Roggiero), fue justamente para que tome este tipo de decisiones", cuentan desde la U. ¿Buena o mala movida? Las respuestas a esa interrogante comenzarán a verse pronto.