Crisis dentro y fuera de la cancha: La U registra millonarias pérdidas que podrían complicar su futuro

En una carta al rector de la Casa de Estudios, Michael Clark contó el duro panorama económico con que se encontró la nueva regencia una vez que asumió el mando.

Universidad de Chile podría sumar hoy otro día de terror en la ya asumida lucha por evitar el descenso a Primera B. Una victoria de Curicó Unido ante un mermado y en crisis Santiago Wanderers, dejaría a los azules en zona de Promoción y a solo tres unidades de caer a la segunda categoría de nuestro fútbol.

Sin duda, el aspecto deportivo es el principal problema que enfrentan hoy en el CDA. Una caída al ascenso afectaría enormemente la historia del club, pero además, podría acrecentar una crisis económica que ya está desatada. Y así lo demostró el propio presidente de Azul Azul, Michael Clark en una carta enviada al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, respondiendo a los cuestionamientos que éste hizo por el manejo que han tenido los nuevos dueños del club.

En la misiva, a la que tuvo acceso En Cancha, Clark aclara que "el Club presenta pérdidas acumuladas antes de impuestos en los últimos 7 años (2014 a 2020) por M$21.375.245 (veintiún mil trescientos setenta y cinco millones doscientos cuarenta y cinco mil pesos) y un resultado antes de impuestos a junio de 2021 de pérdida por M$685.648 (seiscientos ochenta y cinco millones seiscientos cuarenta y ocho mil pesos)".

Pérdidas aumentan en 2021

Aclarando que la llegada de los nuevos regentes se produjo en junio de este año, el presidente de Azul Azul expuso, además, que para este 2021 habrá pérdidas importantes. "El Club a nuestra llegada proyectaba pérdidas para 2021 por un monto de alrededor de M$2.150.000 (dos mil ciento cincuenta millones de pesos) y presentaba caja negativa y flujo de caja proyectado también negativo (para los años 2021 y 2022), el que no consideraba, además, amortización de las deudas", se lee en el texto.

Y por si fuera poco, el ejecutivo también le aclaró al rector que "la institución tenía vencimientos de deuda bancaria por M$6.590.726 (seis mil quinientos noventa millones setecientos veintiséis mil pesos) durante el año 2021, los que no se encontraban contemplados en los flujos de pago".

"Refundar la administración del club"

Sin embargo, y pese a esta dura realidad económica, en Azul Azul confían en poder enmendar el rumbo. Y desde lo deportivo, se están tomando una serie de decisiones que apuntan a poner fin, de una vez por todas, a las mediocres campañas de los últimos años.

"El Club hoy tiene una estructura de administración donde existe una Dirección Deportiva con la autonomía e independencia suficiente para realizar un trabajo técnico y profesional, el que - estamos completamente seguros- permitirá al Club en un cortísimo plazo tener resultados que nos harán sentir orgullosos del trabajo que llevamos adelante", expone Clark.

Además, se asegura en la carta que "lo que se encuentra haciendo el actual Directorio es "refundar" la estructura de administración del Club, dejando completamente atrás el modelo de gestión que ha tenido la institución en los últimos 8 años", dejando claro que próximamente se podrían ver los resultados. "El proyecto que tiene Sartor y esta administración es uno solo y muy simple: Llevar al Club a lo más alto en lo institucional y, consecuencia de ello, en lo deportivo, a nivel nacional e internacional. Estamos seguros de que los resultados de nuestra gestión comenzarán a observarse con total nitidez a partir del próximo año", se enfatiza.

Sin embargo, la situación económica hace cuestionar si estos deseos se podrán cumplir o no. Por lo pronto, en la U solo piensan en no descender, ya que en caso que aquello ocurra, la debacle sería inevitable.

Hugo Marcone criticó con dureza arbitraje de Julio Bascuñán en el Clásico Universitario