El sueldo, premios y las extrañas cláusulas que tiene el contrato de Rafael Dudamel con la U

Si bien, no es una opción que el llanero salga ahora, dos resultados negativos ante Coquimbo y Unión Española cambiarían radicalmente el panorama.

Nadie lo dirá públicamente, menos algún dirigente de la U. De hecho, cuando se piden informaciones, las fuentes piden no revelar su identidad, ya que el único objetivo que existe en el CDA es mantener la categoría y no desconcentrar al equipo en sus últimos partidos del Campeonato Nacional.

Por eso, una posible salida de Rafael Dudamel del banco laico es un tema del que nadie se referirá en La Cisterna. Se dirá que cuenta con el respaldo y toda evaluación será al final del torneo. Pero lo cierto es que si Universidad de Chile no suma, al menos tres unidades en los próximos dos cotejos, la situación del llanero podría ser insostenible. 

Y en ese escenario, el principal tema de discusión será la indemnización que se le deba pagar al DT en caso de ser despedido. Un asunto no menor, considerando las alicaídas arcas azules y la imposibilidad de contar con dineros seguros por una eventual clasificación a Copa Sudamericana o Libertadores.

Hoy, La Tercera publicó detalles del contrato que une a Dudamel con la U. Según el matutino, éste recibe una renta mensual de 32 mil dólares, es decir unos 23 millones 500 mil pesos, que son percibidos en la divisa estadounidense. A ello, se suma una asignación para que pueda arrendar una vivienda, cifra que llega a los 4 mil dólares. 

¿Cuánto le cuesta a la U el despido de Rafael Dudamel?

La U estableció una cláusula de recisión del contrato una vez finalizado el presente torneo (tiene contrato hasta diciembre), que establece, según La Tercera, "el pago de la cifra menor entre las remuneraciones pendientes hasta la finalización del contrato, o cuatro sueldos mensuales". Esto quiere decir que en el CDA deberían desembolsar una cifra equivalente a US$ 128.000 (casi 100 millones de pesos). 

Sin embargo, si se decide prescindir antes del DT, el valor aumenta considerablemente, llegando a 350 mil de la divisa norteamericana. Esta podría ser la principal piedra de tope para adelantar el despido del exarquero venezolano.

Otras cláusulas y millonarios premios

Siempre de acuerdo al citado medio, el contrato entre el entrenador y el cuadro universitario tiene un sinnúmero de cláusulas. Una de las que llama la atención es el acceso a ocho pasajes en clase ejecutiva a su lugar de destino, donde se encuentran incluidos el de su llegada y una eventual salida. 

Además, Dudamel deberá devolver todo lo que haya almacenado de trabajos en programas y documentos.

En cuanto a los premios, si logra clasificar al equipo a Copa Libertadores, recibirá 40 mil dólares, pero si lo hace a la fase de grupos, el monto sube a 100 mil. En caso de Copa Sudamericana, recibirá 20 mil dólares y 50 mil si entra a las fases más avanzadas. El mismo monto percibirá si es campeón (en el próximo torneo).

Finalmente, si el club decide entregar premios grupales, por ejemplo, por no descender, Dudamel y su cuerpo técnico, también deberán ser considerados. 

Así está la Tabla del Descenso que complica a la U