Desde el inicio de la era de Azul Azul en la administración de la Universidad de Chile, el club ha conseguido una serie de éxitos a nivel deportivo. Desde 2007 a la fecha, la U obtuvo seis Campeonatos Nacionales, dos Copas Chile, una Supercopa y una Copa Sudamericana.
- Te podría interesar: Pablo Aránguiz y el regreso del fútbol: "Prefiero priorizar a mi familia y su bienestar".
Sin embargo, detrás de los éxitos deportivos se encuentra el equipo y la planificación que hace la dirigencia del club, que año a año busca reforzar aquellas posiciones en las que hayan visto fisuras durante la temporada.
Para muchos, este es un ejercicio de ensayo en el que no se permite el error. No obstante, existe más de un caso en que aquel llamado "refuerzo" no lo fue o simplemente, terminó convirtiéndose en todo lo contrario. Acá, los "peores" fichajes de Universidad de Chile en la era de Azul Azul.
Lucas Ontivero
El volante trasandino venía precedido de un extraño pero decidor antecedente a la U en 2017: Había pasado por siete equipos en las cuatro temporadas anteriores. Eso, estando en la Universidad de Chile se notó.
Bajo el mando de Ángel Guillermo Hoyos, se ganó rápidamente un puesto y la confianza del DT. Sin embargo, al poco andar, su mala condición física se hizo notar y una lesión sumó para dejarlo fuera del equipo que al verlo salir, curiosamente, comenzó a ganar.
Su representante, Juan Manuel Andarilla, lo culpó por su magra estancia en la U: "La resonsabilidad de que Lucas no esté hoy en la U es pura y exclusivamente del jugador. Reaccionó tarde, no se puso nunca bien físicamente", dijo en 2017 cuando el jugador abandonó el club. Jugó solo siete partidos y no convirtió goles.
Lucas Ontivero: Vino el 2017 con Ángel Guillermo Hoyos pero hizo poco y nada. Solo disputó siete duelos y no anotó.[/caption]
Eduardo Morante
El ecuatoriano llegó a la U en 2012 con la misión de fortalecer la zaga del flamante campeón de la Copa Sudamericana. Fue pedido expresamente por Jorge Sampaoli, por lo que la Universidad de Chile tuvo que desembolsar U$2 millones.
Jugó poco y nada (dos partidos) e hizo dos goles (nada despreciable para un central), pero nunca encontró su lugar en la U y terminó cedido a préstamo a Liga de Quito. Por nuestro país, nunca más se vio y actualmente con 33 años, juega en el Fuerza Amarilla de Ecuador.
Eduardo Morante: Quizás el peor dolor de cabeza. La U pagó 2 millones de dólares a Emelec, pero solo disputó dos partidos.[/caption]
Enzo Gutiérrez
El delantero trasandino recaló en la U a cambio de U$1,2 millones durante el segundo semestre de 2012 tras un buen paso por O'Higgins de Rancagua. Fue partícipe de tres títulos para Universidad de Chile, pero sus constantes lesiones e irregularidad futbolística terminaron sentenciando su salida desde el "Romántico Viajero".
En 52 partidos con la camiseta azul, marcó 10 goles, siete de ellos los hizo en 2012. Se fue de la U en 2015.
Juan Pablo Passaglia
Terminaba el año 2012 y Universidad de Chile cambiaba de técnico: salía Jorge Sampaoli y entraba Darío Franco. En ese inicio de temporada, Passaglia tuvo dos oportunidades para convencer al DT, sin embargo, el volante que había tenido pasos por San Martín de San Juan y Defensores de Belgrano de la B Argentina, no logró su cometido, e incluso, siquiera fue inscrito para el campeonato del 2013. Actualmente forma parte de Talleres de Remedios.
Juan Ignacio Sills
Tuvo un inicio dubitativo en 2013, pero poco a poco demostró por qué lo trajeron. No obstante, Juan Ignacio sufrió una rotura de ligamentos que lo dejó fuera de competencia y, al mismo tiempo, le hizo perder la confianza que se había ganado. Nunca más volvió a vestirse la camiseta azul. Se fue con 23 partidos y dos goles.
Ahora, Sills es titular en Instituto de Córdoba de la Primera B trasandina. "No dudaría ni un segundo si me llaman de la U para volver", dijo a En Cancha a principios de este mes.
Armando Cooper
Lo de Armando Cooper en la U es algo inentendible. Desconocido en nuestro país, Cooper llegó en 2018 proveniente del Toronto FC de la MLS y con el cartel de figura en su selección: Panamá.
Si bien no cuestionamos el talento del volante panameño, nunca lo vimos, ya que solo disputó 111 minutos en ese año y tuvo un partido como titular: el nefasto 1-6 ante La Calera en Quillota.
Jugó dos partidos en el Mundial de Rusia 2018 -llamativo si "nunca" jugó por la U- y terminó por salir por la puerta chica sin pena ni gloria. Caso aparte el de Frank Darío Kudelka, que después de la goleada recibida en Quillota, fue goleado por Cruzeiro y salió del club.
Sergio Vittor
Llegó con el cartel de "patrón" desde la Universidad de Concepción en 2019. Sin embargo, al poco andar, las carencias técnicas en su juego y la falta de una salida clara colmaron la paciencia de la hinchada azul y del técnico Alfredo Arias. "Yo creo que es una cuestión de situación del club. La U se encuentra hoy peleando el descenso. Pasa más por ahí el tema que por algún problema que haya", dijo el "Chino" cuando se alejó del CDA. Hoy, juega en el Damac FC del fútbol saudí. Solo disputó 12 encuentros con la U.
Juan Leiva
El caso de Juan Leiva es de esos típicos en los que un jugador, de sabida y probada calidad, no rinde. Así de sencillo. Leiva en la U jugó 14 partidos y marcó un gol. Mientras estuvo en el cuadro laico, las hizo como puntero izquierdo, posición en la que nunca que se le vio cómodo y que terminó por costarle su salida del club.
Actualmente, milita en Unión La Calera y es amo y señor del mediocampo "Cementero", e incluso, su nombre ha sido uno de los "nominables" para la Selección. Destacó su participación por Copa Sudamericana con el cuadro de la V Región y luego del partido ante Fluminense aseguró que le gustaría una revancha en Universidad de Chile.
Algunos nombres para el recuerdo: Matías Campos Toro; Marcos Riquelme; Sebastián Zúñiga; Mario Briceño; José Luis García; Matías Pérez García; Javier Delgado y Gabriel Torres, entre otros.