El buen triunfo de Universidad de Chile ante Audax Italiano por 3-1 a mitad de semana en el Estadio La Florida le dio tranquilidad al elenco azul. Los laicos pudieron respirar en la tabla del descenso, y además, se afirmaron en puestos de clasificación a Copa Sudamericana.
Eso sí, aún siguen lejos de la Copa Libertadores. Exactamente, a ocho unidades de Unión Española, que sería Chile 3 y 12 de La Calera (Chile 2). Sin duda, el poder meterse en uno u otro torneo será clave para la planificación del próximo año, donde una las decisiones que ya está tomada es rejuvenecer al plantel.
Ya conocida la partida de Walter Montillo, quien decidió no renovar su contrato y retirarse del fútbol, hay otros jugadores que ahora están en la mira de la directiva y serán evaluados al finalizar la temporada, pero todo indica que tienen muy complicada su continuidad.
Los cinco que podrían partir de la U: Tres por edad, dos por rendimiento
Además de "La Ardilla", el listado de jugadores que puede partir cuando acabe la actual temporada es encabezado por Osvaldo González (36 años), quien ha venido mostrando un alza en su juego, pero que ya tendría tomada la decisión de no seguir. Además, los azules buscarán comprar el pase de Luis Casanova, tienen a Luis del Pino Mago y buscarían, seguramente otro defensor central en el extranjero.
Jean Beausejour (36 años), por su parte, es otro de los veteranos del plantel actual. Ha dicho que quiere seguir, pero el alto valor de su salario, además de actuaciones que no han sido del todo convincentes, podrían allanar su camino de salida del CDA. No es descartable que siga su carrera en la MLS de Estados Unidos.
Matías Rodríguez (34 años), tiene un contrato especial, que establece que en caso de jugar el 65% de los partidos de la temporada, renovará de manera automática. Esa cifra la cumplirá sin problemas, pero el propio campeón de la Sudamericana 2011, señaló que "si juego el 65% de los minutos, mi contrato se renueva automáticamente... pero de todas maneras a fin de año nos vamos a juntar para evaluar si seguimos o no", dejando abierta la puerta de salida.
Hay otros dos futbolistas que, a diferencia de los antes mencionados, aún tienen contrato vigente, hasta diciembre del 2021, pero que por rendimiento, tienen altas posibilidades de salir. Se trata de Ángelo Henríquez y Augusto Barrios.
El caso del delantero es especial, pues el salario más alto del plantel y este año tendrá cada vez menos chances de jugar. Los dirigentes de la U vienen trabajando desde el año pasado una fórmula para poder sacarlo del plantel, pero no lo han logrado. Un préstamo, aparece como la mejor posibilidad.
Barrios, en tanto, también podría ser cedido en el último año de su contrato.
Así está Universidad de Chile en la Tabla del Descenso