Un fuerte golpe recibió este sábado Universidad Católica por parte de la Dirección del Trabajo Metropolitana (DRT), respecto de la construcción de la cancha en el nuevo estadio Claro Arena.
La autoridad, en un proceso de fiscalización rutinario, encontró graves incumplimientos de seguridad para los trabajadores en materia de electricidad, por lo que decidió suspender la obras de manera preventiva. Eso sí, desde la UC señalaron que los trabajos se frenarán sólo en la Tribuna Alberto Fouillioux.
“La DRT Metropolitana Oriente ordenó la suspensión inmediata de las labores en el sector donde opera el equipo electrógeno y de toda actividad que implique el uso de electricidad en la cancha, hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones de seguridad exigidas por la normativa laboral”, indicó esa entidad en su sitio web..
Las razones para suspender la obras en el Claro Arena
En esa línea, la Dirección comentó las falencias de la empresa a cargo de las obras. “Se detectaron irregularidades en el uso del equipo electrógeno destinado a las labores en la cancha. Este no contaba con la debida aislación ni con sus compuertas cerradas, lo que representaba un alto riesgo de electrocución“.

Sumado a esto, se encontraron elementos inflamables muy cerca de los generadores, lo que aumenta el peligro para las personas. Asimismo, se identificaron irregularidades en cuanto a la higiene laboral de los trabajadores frente a las altas temperaturas que tiene el país.
“Se constató la ausencia de zonas adecuadas de descanso, con ventilación apropiada o temperatura regulada. Además, (el estadio) no cuenta con dispensadores de agua en un rango de 10°C a 16°C, como exige la normativa vigente”, añadió el comunicado.
La versión de Universidad Católica
Por su parte, el elenco Cruzado explicó los alcances de la medida de la Dirección del Trabajo.
Se relata que, durante una visita inspectiva, la entidad fiscalizadora observó la conexión del generador eléctrico ubicado en el sector de la cancha y se resolvió suspender su funcionamiento, hasta que se ejecuten medidas correctivas.
“Cruzados instruyó a la empresa constructora a cargo de las obras para implementar las medidas respectivas a la mayor brevedad posible, de manera de garantizar la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en ese sector y reiniciar las labores rápidamente en dicha área de las obras”, aseguran desde San Carlos de Apoquindo.
La UC dejó en claro, además, que “el resto de las faenas en los distintos frentes de trabajo se siguen desarrollando con normalidad”.