Universidad Católica protagonizó un hecho pocas veces visto en el fútbol chileno durante el partido contra Everton, por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Chile 2025.
¿Qué sucedió? Los Cruzados realizaron un sexto cambio cuando corría el minuto 85 en el Bicentenario de La Florida: Tomás Asta-Buruaga ingresó por Branco Ampuero, superando el límite de cinco sustituciones por compromiso.
Un hecho que generó bastantes dudas, pero lo cierto es que está todo dentro del reglamento, ya que la salida de Ampuero fue por conmoción. Esto, luego de los cambios realizados por la International Football Association Board (IFAB), permite ingresar un sexto jugador a la cancha.
La regla que habilita 6 cambios en el mismo partido
Los cambios suplementarios por sospecha de un caso de conmoción cerebral se comenzaron a aplicar en enero de 2021. La IFAB, organismo responsable de las reglas de este deporte, así lo estimó.
El objetivo es que el jugador afectado evite tener un segundo golpe en el cráneo durante el mismo partido, considerando que podría tener graves consecuencias y, a la vez, generarle perjuicios al club.
De esta forma, Universidad Católica actuó en el marco de las normas y no arriesga ningún tipo de sanción por agregar un sexto cambio, el cual se generó producto de la conmoción de Branco Ampuero.