Juan Tagle, presidente de Universidad Católica desde hace nueve años, estuvo a cargo en la gestión más ganadora del club al conseguir el tetracampeonato, y además, lidera un hecho histórico para la institución: la remodelación de su estadio.
En conversación con El Deportivo, Tagle reflexionó sobre los desafíos de la UC para 2025, de los permisos del estadio, y se refirió al conflicto entre la ANFP con el SIFUP, que mantiene al fútbol chileno en vilo a pocos días del inicio oficial de la temporada.
Juan Tagle: “Mi intención es seguir como presidente de la UC”
Su desempeño como presidente del club ha estado marcado por más buenos que malos momentos, y pese a llevar muchos años en el cargo, Tagle sabe que su presente podría cambiar en cualquier momento. “Me siento respaldado por el directorio y los accionistas, pero no soy eterno. Quizás haya deseos de cambios dirigenciales. Puede ocurrir y no hay ningún drama (...) mi intención es seguir. No sé cuánto ni si después voy a continuar como director, o voy a salir de la actividad”, comentó.Al ser consultado sobre su opinión por el paro del Sifup, Juan Tagle fue tajante: "No voy a alimentar la confrontación. Hay que eliminar las descalificaciones. Ahora esos clubes, sin distinción, son catalogados como el cáncer del fútbol chileno. Es difícil dialogar así. La comunicación debe ser sobre la base del respeto. No todos los dirigentes son personas nefastas, malvadas, que quieren dañar la actividad. Podemos tener distintas visiones de cómo puede progresar la actividad. Es legítimo".
“Yo tengo buena relación con Gamadiel García y Luis Marín, pero veo las declaraciones y solo incendian la pradera. No sé qué buscan con eso. Uno siempre escucha que el Sifup tiene la razón, pero en Chile se respetan los derechos de los futbolistas. Cada vez que nosotros vamos a buscar a un jugador argentino nos cuentan que le deben dinero. Hoy, todos los clubes, salvo situaciones críticas, que terminan en una desafiliación, están al día”, agregó a El Deportivo.
La posición de la UC ante el paro del fútbol chileno
“Uno ve una buena pretemporada de muchos clubes. Varios clubes jugando con rivales extranjeros. Colo Colo, la U y la UC ganando sus partidos a rivales argentinos. Equipos haciendo enormes esfuerzos económicos para hacer pretemporadas afuera. Créame que ir a Uruguay cuesta un montón de dinero. Los jugadores están motivados, pero el Sifup llama a paro. ¿Y qué pasa? ¿Los clubes tienen que seguir pagando? ¿Y TNT tiene que seguir pagando? Yo llamo a la racionalidad de los dirigentes y de todos los futbolistas“.
Sobre la posibilidad de iniciar el campeonato con juveniles, dijo que: “No lo hemos discutido. Debo tener una reunión con los jugadores. Me doy cuenta que algunos se sienten presionados en las asambleas. No es fácil ser un rompehuelgas. Hay Eliminatorias en marzo, un amistoso de Selección en febrero. La ilusión de muchos jugadores es entrar ahí. Están los torneos internacionales. El daño sería inconmensurable. Inicialmente el paro es por la Segunda División. Llegan a un acuerdo, pero el Sifup dice que no le gusta el acuerdo de todos los clubes de la categoría y que el paro es por otra cosa. Es cierto que hay un petitorio, pero son peticiones... Yo entendería el paro si aquí no se cumpliera con los contratos”.
En camino a inaugurar el Claro Arena
El mandamás del equipo cordillerano enfatizó en que el objetivo número uno es inaugurar el estadio. “Entre mayo y junio la obra debe estar terminada. En paralelo, vienen los permisos para los que ya estamos trabajando”
A meses de la finalización de la construcción, aún no tienen los permisos para que la construcción funcione de forma regulada.
“Vamos a requerir de todo el apoyo de distintas autoridades, especialmente comunales, como la Dirección de Obras y otras oficinas de la municipalidad. Ojalá comprendan lo icónico de la obra, el aporte enorme que será para la comunidad. El orgullo que va a generar a los vecinos. Va a ser un lugar que va a congregar muchas actividades, espectáculos de calidad“, compartió al medio deportivo.
La llegada de Gary Medel
Para Tagle, la llegada de Gary Medel fue en el momento justo, entiende la figura que puede ser el Pitbull en el plantel. “Estamos muy felices con su retorno. Queríamos traerlo antes, no se dio, pero viene con muchas ganas. Es un jugador distinto. Uno ve de inmediato la energía que trae. Es un impulso para todos los jugadores. Es un soporte deportivo, pero también extra".
Los Cruzados disputarán un amistoso hoy a las 13 horas frente a Sporting Cristal, terminando su preparación para pelear el Campeonato Nacional y avanzar en Copa Sudamericana.