Tiago Nunes apuntó al gran culpable del fracaso de la UC: “Los números no mienten”

El DT de Universidad Católica no logró amarrar la clasificación a Copa Libertadores y ya vislumbra cómo será la próxima temporada con los Cruzados.

Tiago Nunes, entrenador de Universidad Católica Tiago Nunes, entrenador de Universidad Católica. Agencia Aton (FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

Fracaso por donde se le mire. Mientras Colo Colo y Universidad de Chile cierran hoy su lucha por el título de Primera División, Universidad Católica necesita un milagro para no quedarse fuera de Copa Libertadores. La forma fue la peor: necesitaba ganar como local ante Coquimbo Unido para amarrar el Chile 3, pero terminó perdiendo y dejando que el Deportes Iquique de Miguel Ramírez lo superara en la Tabla de Posiciones.

Viene el tiempo de balances y reflexiones en el cuadro Cruzado, que pese a la decepción tiene confirmado a Tiago Nunes como su entrenador para 2025. En ese sentido, el DT brasileño apuntó al que cree fue el mayor factor que les impidió llegar más alto esta temporada: el no poder ser locales en San Carlos de Apoquindo.

La UC fue local en Santa Laura la mayoría del año. Foto: Agencia Aton.
La UC fue local en Santa Laura la mayoría del año. Foto: Agencia Aton.

“Sin una localía, Católica pierde fuerza”

Sabido es que Universidad Católica no ha podido usar su casa durante todo el año, por los trabajos que está viviendo San Carlos de Apoquindo y que han tomado más tiempo del que se esperaba. Si bien los planes iniciales eran que se reabriera este año, al final su apertura quedó para la próxima temporada.

Por eso, la UC tuvo que ser local principalmente en Santa Laura, una cancha que criticaron constantemente pero que se terminó convirtiendo en su casa durante la mayoría del 2024. Lo que terminó perjudicando la campaña del equipo, según Tiago Nunes.

“Los números no mienten, somos décimos considerando solo los partidos de local. Santa Laura, La Florida, Rancagua, no es nuestra casa”, señaló el DT brasileño. “Sin una localía, Católica pierde fuerza, en posición técnica y capacidad competitiva. “Nunca supimos sacar ventaja en los partidos de local”.

“Un equipo como Católica no puede contentarse con esta posición”, complementó a modo de balance. “Tenemos limitaciones económicas y tenemos que saber cuál va a ser la capacidad para reforzar al equipo. Tenemos que volver a jugar un futbol parecido al estilo histórico de Católica, más propositivo, que llegue más al arco y presione más arriba, ser más protagonistas”

“Nunca faltó el esfuerzo, pero todos fallamos. Yo fallé con los planteamientos para que el equipo jugase mejor, hay que seguir mejorando para la próxima temporada”, concluyó antes de comenzar sus vacaciones, ya que este lunes viajará a Brasil.