Fin de semana de clásico en el fútbol chileno. Este sábado, uno de los partidos que acaparará buena parte de la atención de la fecha es el que sostendrán en Santa Laura Universidad Católica y Universidad de Chile, uno de los duelos más tradicionales de nuestro medio y que, en esta ocasión en específico, tiene condimentos muy particulares.
Qué duda cabe que para la U el cotejo es de vida o muerte. Un traspié y los azules perderían demasiado terreno en la lucha por el título ante Colo Colo. Pero, ¿y para La UC? Aunque los Cruzados no estén en la discusión por la corona, el choque ante su más clásico adversario también aparece como decisivo.
Lo que se juega la UC en el Clásico Universitario
Cuando queda tan poco para que baje el telón del Campeonato Nacional de Primera División 2024 (solo tres fechas, específicamente), cada victoria vale su peso en oro y cada caída se siente como una puñalada. En la UC saben que ante la U no se puede pestañar.
Más allá de que ganar el clásico es siempre gratificante, sobre todo si es que de pasada se baja al adversario de una lucha tan importante, los de la Franja tienen temas propios por los que preocuparse.
Hoy, los dirigidos por Tiago Nunes están en el cuarto lugar de la tabla, es decir, en el cupo Chile 3 para la Copa Libertadores. Es la última plaza para entrar en el torneo de clubes más importante del continente, por lo que para Católica es obligatorio aferrarse a ella.
¿Qué pasa si pierden el clásico? Los Cruzados dejarían la puerta abierta para que los dos equipos que vienen más abajo, Unión Española y Deportes Iquique, los alcancen en las colocaciones. En estos momentos, la UC tiene 45 puntos y los dos que asedian tienen 42.
En igualdad de puntajes entraría a batallar la diferencia de goles. Tanto Unión como Iquique juegan ante rivales que, si bien luchan con todo por zafarse del descenso, aparecen como abordables (La Calera y Cobreloa, respectivamente) y, especialmente en el caso de los Hispanos, el tema del promedio de goles puede ser factor, ya que la UC aventaja solo por tres tantos (+12 vs +9).
Una nueva oportunidad para Fernando Zampedri
Por otra parte, otro de los asuntos que estará en juego en Santa Laura es el postergado momento histórico en que Fernando Zampedri rompa el récord anotador de todos los tiempos en los Cruzados. El Toro, muy seguramente loigrará el hito, pero el tema es cuándo.
El artillero argentino lleva tres partidos consecutivos sin marcar (Unión Española, Colo Colo y O’Higgins de Rancagua) y la última vez que estuvo anotado en el tanteador fue el 25 de septiembre pasado, en la victoria por 4-1 sobre Deportes Copiapó.
El número mágico de los 119 tantos está al alcance de la mano y qué mejor que finalmente alcanzarlo ante la U.
En busca de la regularidad perdida
Si hay algo contra lo que la UC ha debido batallar en este torneo eso es la irregularidad. Sobre todo en la segunda rueda, el elenco Cruzado ha sido incapaz de hilvanar una seguidilla contundente de resultados positivos. De hecho, la única ocasión en que logró ganar dos partidos consecutivos en esta segunda parte del año fue en las fechas 1 y 2 de las revanchas, cuando doblegó seguidamente a Unión La Calera y Ñublense.
De allí en adelante, un impresionante sube y baja. Tres victorias, tres empates y cuatro derrotas configuran la campaña de La Franja. La UC viene de ganarle a O´Higgins, por lo que la idea ahora es cerrar el año con cuatro triunfos en línea (después de la U, visitan a Cobreloa y cierran en casa ante Coquimbo Unido).