La Universidad Católica continúa en la lucha por el título del Campeonato Nacional, pero siendo realistas, los 13 puntos que la separan del único líder, la U de Gustavo Álvarez, hace que cualquier esperanza matemática ilusione poco y nada a los cruzados.
Por lo mismo, en San Carlos de Apoquindo ya empiezan a moverse para planificar lo que será el 2025, donde ya hay algunos hechos a destacar, como los incesantes intentos por renovar a Gonzalo Tapia y la decisión de Joaquín Torres de buscar alternativas en otros lados ni bien culmine el torneo.
En total, 13 son los futbolistas que terminan vínculo laboral con la UC en diciembre de 2024, y ya se empieza a vislumbrar quiénes seguirían para el 2025 y quiénes no. Eso sí, mucho cambiará este panorama la decisión que tome Tiago Nunes, DT de los precordilleranos, que también vence contrato a final de temporada.
Con un pie fuera de la UC
Joaquín Torres, por decisión propia, no continuará en Las Condes. Su préstamo desde el Philadelphia Union vence a final de certamen, tiene ganas de emigrar y en el club tampoco hay intenciones de buscar que se alargue su estadía.
Además, Gary Kagelmacher y César Pinares podrían estar jugando sus últimos duelos con la camiseta cruzada debido al rendimiento que han mostrado, mientras que la continuidad de Sebastián Pérez dependerá de él mismo, ya que deberá evaluar si le conviene luchar por un puesto el 2025 o emigra a un equipo en el que tenga más garantías de ser titular.
Gonzalo Tapia es un caso especial. El atacante está decidido a tomar la primera oportunidad que se le presente para dar el salto al fútbol extranjero, y por lo mismo su renovación con los Cruzados se ha dilatado más de la cuenta. En su caso, lo relevante es si deja San Carlos gratis o firma un nuevo vínculo para dejarle algo al club que lo formó.
Vicente Bernedo e Ian Toro, que también terminan relación con la UC, podrían terminar firmando nuevamente, pero yéndose en calidad de cedidos para 2025.
- Te podría interesar: La UC aprovecha de aceitar piezas: golea a La Calera en amistoso de Fiestas Patrias
Los que generan dudas de cara al 2025
En el lado de las dudas, en tanto, se encuentran varios. Por ejemplo, Cristian Cuevas y Agustín Farías serán evaluados hasta último minuto en la precordillera, y en los 7 partidos que le restan a La Franja prácticamente se jugarán su renovación.
Caso aparte es el de Nicolás Castillo. El delantero, siempre polémico, fue aporte en el primer semestre de los Cruzados, pero en esta segunda etapa se fue diluyendo. De hecho, sus lesiones y sus suspensiones lo han tenido más al margen que dentro de las convocatorias de Tiago Nunes. Por lo mismo, su situación será evaluada con pinzas a final de temporada.
Por último, están Alfonso Parot, Eugenio Mena y Clemente Montes, que pese a generar dudas en el directorio, no tendrían mayores problemas para terminar renovando a final de año, aunque con condiciones menos favorables que sus últimos contratos.