En la UC explicaron por qué el nuevo San Carlos de Apoquindo tendrá el techo “guateado”

César Azcárate, director de IDOM, la oficina de arquitectura a cargo de la remodelación del estadio de los Cruzados, entregó detalles de los avances.

San Carlos de Apoquindo se acerca a un 80% de desarrollo. Foto: captura video Cruzados.

Aunque muy difícilmente San Carlos de Apoquindo esté listo para ser utilizado este 2024, el megaproyecto de remodelación no hace más que avanzar.

El desarrollo de las obras en la Fortaleza de la Universidad Católica está acercándose al 80% y ya se comienzan a ver los detalles de lo que será el estadio más moderno de Chile.

Una de sus características más llamativas es el nuevo techo del reducto, que cubrirá casi al 100% de los asistentes. Este es curvo, algo que explicó el mismo director de la oficina de arquitectura IDOM, César Azcárate.

Así lucen los interiores de San Carlos de Apoquindo.
Así lucen los interiores de San Carlos de Apoquindo.

¿Por qué el techo en el estadio de la UC es “guateado”?

“El techo tiene una ligera curvatura, como se ve, guateada hacia abajo, porque está en la idea inicial del proyecto, en la que tenemos la grada baja, que es en la que yo estoy ahora mismo, que es la grada existente anterior que está arraigada al terreno (...) Todo esto es en lo que en el concepto arquitectónico llamamos el zócalo, lo que pertenece más al mundo de la tierra”, comenzó diciendo en el canal oficial de Cruzados.

“Sin embargo, con la cubierta, que es nueva, lo que siempre hemos querido es que tenga esa sensación de ligereza, que sea como mucho más etérea, y para lograr eso se hizo esa pequeña curvatura convexa o inversa a lo que suele ser normal, porque enfatiza esa sensación. Es una cosa inherente al concepto arquitectónico inicial. Además, esto le permite al estadio integrarse en un lugar tan impresionante como en el que estamos, con la Cordillera y con la ciudad de Santiago al fondo”.

Respecto a la utilización de madera, algo atípico en las megaobras de hoy, argumentó: “La madera será un material moderno toda la vida, es un material noble, sostenible, muy chileno además, y que bien empleado como está en la fachada y en los techos, le va a dar un carácter único a este proyecto”.

Por último, Azcárate tuvo palabras para lo que serán los nuevos luminosos de San Carlos: “Tendremos dos marcadores, que son más pequeños que el anterior, pero son de tamaños apropiados para lo que es este estadio y su aforo. Esto está estudiado. Hay más grandes, sí, pero estos están muy bien dimensionados”.