Universidad Católica aprovechó el jugador de más que tuvo durante todo el segundo tiempo, derrotando 2-1 a Unión Española en Independencia, lo que le permitió a los cruzados escalar hasta el quinto puesto de la tabla y desplazar a los hispanos a la séptima casilla del Campeonato Nacional 2024.
En la primera fracción, Unión Española tomó la iniciativa ofensiva con constantes acercamientos. Bastián Yáñez y el paraguayo Fernando Ovelar estuvieron cerca de poner en ventaja a los hispanos, pero fallaron sus ocasiones. Por el lado de la UC, solamente se acercó con peligro tras un córner que terminó en un gol que posteriormente fue anulado por posición de adelanto.
La gran incidencia de los primeros 45 minutos fue la expulsión del lateral hispano Stéfano Magnasco por doble tarjeta amarilla, lo que finalmente marcó el desarrollo del complemento. Una magra jornada para los locales en esta materia, ya que su DT, Miguel Ponce, también fue expulsado por reclamos.
Durante el segundo tiempo, los cambios le dieron resultado al DT brasileño de los cruzados Tiago Nunes, quien le dio la confianza a Clemente Montes para ingresar en el entretiempo. Un desborde de Alexander Aravena por la izquierda terminó en los pies de Montes, quien solo empujó el balón a la red para el 1-0.
Solo ocho minutos transcurrieron para que la UC comenzara a asegurar los tres puntos en la cancha del Estadio Santa Laura, con el férreo cabezazo de Fernando Zampedri tras córner de César Pinares para el 2-0. El descuento hispano llegó a los 88´con una desatención defensiva de los cruzados que fue aprovechada con el uruguayo Valentín Adamo para el 2-1 definitivo.