El potente llamado de atención de Tiago Nunes a los juveniles: “Por eso vuelven de Europa al año y medio”

El entrenador de Universidad Católica se refirió a la situación de los futbolistas jóvenes en su equipo y en el fútbol chileno.

Universidad Catolica vs Colo Colo El entrenador de Universidad Catolica, Tiago Nunes. (DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT/DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT)

Universidad Católica se ha reencantado de la mano de Tiago Nunes. El entrenador brasileño le entregó un nuevo aire a los Cruzados que luego de un inicio complicado poco a poco se entusiasman con pelear en la parte alta del torneo.

En conferencia de prensa, el estratega advirtió a sus adversarios que el objetivo del equipo está en el final del torneo, por lo que no se preocupan con su actual lugar en la tabla de posiciones (7° con 15 puntos).

“Con este formato de competencia, no pienso a corto plazo. Estoy pensando a largo plazo. Al final, salir campeón simbólico de la primera parte del torneo no significa nada, tenemos que estar metidos en los primeros puestos en el mes de noviembre. Claro que tenemos la obligación de mejorar como equipo partido a partido y seguir peleando, queremos estar arriba y creo que tenemos equipo y la calidad individual para eso” recalcó el DT.

Llamado de atención a los juveniles

En los últimos encuentros han sorprendido algunas decisiones del brasileño en la oncena inicial. Alexander Aravena y Fernando Zampedri, que parecían cartas fijas en el equipo estudiantil, comenzaron desde el banco de suplentes el último partido ante Deportes Copiapó.

Nunes descartó que esto se trate de un golpe de timón para el plantel. “Después de más de 20 años trabajando en el fútbol, ya he encontrado una cierta madurez profesional y personal, y no necesito enviar mensajes a nadie, no necesito llegar acá y sacar a un jugador para enviarle un mensaje a él, o a nuestra directiva, el grupo, nuestra gente o los medios. Soy leal con los jugadores y hablo de frente con ellos”, sostuvo.

Sobre la situación particular de Aravena, Nunes optó por la cautela. “En mi opinión no hay ningún jugador reserva ni ninguno titular. Intento plasmar el equipo pensando partido a partido. Eso no quiere decir que no valoro a Alexander Aravena. Es un jugador que mantiene una buena calidad hace tiempo, un promedio de goles alto. Intento encontrar mi mejor versión como entrenador para potenciar a cada jugador. Para mí, Aravena es importante y está tan considerado como los demás”, apuntó.

“Tenemos la cultura sudamericana de definir jugadores titulares o insustituibles, y según mi punto de vista eso no existe, porque acabamos preparando jugadores de una forma no adecuada. Y cuando hablo de eso me refiero a los jugadores más jóvenes que tienen esa mentalidad de que ‘bueno, ya estoy, soy insustituible, no salgo nunca’ y ahí cuando llega a un reto más grande como Europa es uno más. Y ahí al año y medio ya está de vuelta porque no se adaptó, porque no estaba acostumbrado a hacer trabajos colectivos, a hacer trabajos en equipo”, agregó.

Alexander Aravena. Foto: Alex Diaz/Photosport
Alexander Aravena. Foto: Alex Diaz/Photosport

La vista en el próximo rival

Ahora, en el horizonte universitario aparece Unión Española, uno de sus rivales más tradicionales y que también se encuentra en un buen momento colectivo con 17 puntos, dos escalafones más arriba que los precordilleranos.

Nunes también dedicó palabras para el equipo de Miguel Ponce. “Solo podemos pensar en el partido con Unión Española, si hay una victoria es un puesto que se gana, es un confronte directo. En este momento no pienso en los números, sí en el aspecto del rendimiento del equipo”.

Universidad Católica visitará a Unión Española este sábado 4 de mayo a partir de las 20:00 horas en el Estadio Santa Laura.