“Es un gran club, con grandes instalaciones y me he sentido muy cómodo. El grupo que hay es muy bueno además”. Así responde Joaquín Torres el llamado de En Cancha. El volante, extremo, delantero -usted etiquételo como quiera- es uno de los siete refuerzos que arribaron a la Universidad Católica este año, y ya ha sumado minutos: 4 partidos jugados y pretende ir por más.
De momento, el argentino que proviene del Philadelphia Union de la MLS se está adaptando a Chile y la ciudad. “Santiago me gustó la verdad, es muy lindo. He salido poco a conocer, pero lo que he visto me parece muy bonito”, dice, antes de revelar un aspecto en nuestro país que lo ha hecho sufrir.
“Lo único que encuentro problemático es el tema del rut, jajá, que te lo piden para todo: para salir a comprar, para ir al supermercado, y ahí un poco se me complica, porque se tarda mucho en que te lo den”, cuenta.
Además, nuestro extraño español chileno también lo tiene contra las cuerdas: “Cuando me hablan, hablan rápido, y cuando hablan entre dos chilenos, peor, mucho más rápido, je. Pero bueno, ahí estamos aprendiendo”.
-Esta Universidad Católica parece renovada, Joaquín. ¿Qué ocurrió?
-Se nos están dando los resultados. Tuve la mala suerte de llegar con Nicolás Núñez y lamentablemente se fue a los cinco días, así que mucho tiempo con él no pude estar, pero ahora con Tiago estamos tratando de volver a levantar, intentando mantener un estilo de juego que nos permita conseguir una racha importante de victorias.
-Me imagino que nunca es grato que despidan a un entrenador. ¿Cómo se tomó el plantel la repentina salida de Nico Núñez?
-No fue lindo, claro está. Yo soy nuevo acá, pero se notaba que Nico era una persona muy querida por todos. Fue un golpe duro para todos. Yo vine a Católica por un llamado de él, y obviamente sentí mucho su partida también. No queda más que pasar página, desearle lo mejor del mundo a Nico y nosotros enfocarnos en lo nuestro.
-Y llega un brasileño como Tiago Nunes, con un mensaje al estilo “todos parten desde cero”...
-Sí, eso pasa cada vez que llega un entrenador nuevo. Hay que pelear el puesto todos los días con él, eso está claro. Todos los técnicos vienen con su librito y con su método de entrenar. Lo que propone Tiago es mucha intensidad, estar constantemente atacando y que el equipo trate de recuperar el balón lo antes posible ante cualquier pérdida.
-Te ha tocado aportar entrando algunos minutos, ¿te ilusionas con ser titular a corto plazo?
-Sí, obviamente. Quiero ganarme un puesto en el once, jugar y agarrar ritmo. Le tengo que demostrar al entrenador que tengo las capacidades para estar desde la partida.
-Jugaste en Argentina, Grecia, Canadá y Estados Unidos. ¿Qué tal el fútbol chileno? Desde afuera se ve como que le diera un tiempito más a aquellos jugadores talentosos para que piensen y ejecuten...
-Por lo que he visto, es muy parecido al fútbol griego, donde hay mucho choque entre ataque y defensa, lo que en definitiva provoca un lindo ida y vuelta. Estados Unidos, por ejemplo, es un poco más táctico e intenso, y acá por ahí tienes un tiempo más para pensar y tomar una buena decisión. Tuve la suerte de jugar en lugares diversos y aprender mucho, como jugar en varios puestos, lo que hoy, ya un poco más maduro, me hace sentir mucho más útil para un entrenador.
-¿Qué jugadores te han sorprendido en San Carlos de Apoquindo?
-Hay jugadores de muchísima calidad la verdad y con un nombre importante. Hay un nivel parejo, el plantel es muy competitivo, la lucha diaria por un puesto es a alto nivel. A quien he visto muy bien es a Nicolás Castillo, que tiene una calidad increíble, que no se la va a ir nunca por más que haya estado dos años parado. Es un jugador muy importante para nosotros en el vestuario además.
-Y Tiago Nunes subió a varios juveniles para que entrenen con el primer equipo. ¿Hay buena materia prima ahí?
-Sí, están ahí entrenando con nosotros y es un grupo grande. Hay futbolistas muy interesantes que pueden estar en el primer equipo sin problemas. Nosotros tratamos de cuidarlos obviamente, aunque por ahí algunos le pegan una patadita también, je. En las divididas se va al choque, pero con buena intención, porque somos del mismo equipo y sabemos que hay que ir llevándolos de a poco.
-Tres fechas atrás era imposible hablar de pelear por el título en la UC. ¿Y ahora?
-Apuntamos a eso. Hay que pelear por el título, eso es un objetivo principal del club, pero hay que ir paso a paso. Por ahora hay que apuntar a acostumbrarse a ganar.
Con Colo Colo en la mira
-Se viene Colo Colo, un clásico. ¿Cómo se vive una semana así?
-Es una semana distinta, claro, y hay muchas ganas de jugar el partido y ganarlo. Se vive diferente, con una energía muy positiva.
-¿Llegará un poco más cansado Colo Colo por jugar Copa Libertadores también?
-No, yo creo que no, no creo que sea un factor tan importante. Estos partidos son aparte, y no es un decir. Uno puede llegar primero y el otro último, y de verdad que a la hora del encuentro se nota que son diferentes. Se puede dar cualquier resultado, más allá del presente de cada uno. Ojalá que nosotros estemos mejor en los detalles.
-¿Va a haber admiración por Arturo Vidal el sábado?
-Es un grandísimo jugador, con una extraordinaria carrera en Europa, pero hoy es rival y se le trata como tal. Para nosotros será un jugador más.