Fernando Zampedri anotó el segundo tanto contra Cobresal el fin de semana, en la victoria por 2-0 en Santa Laura, la primera en la época de Tiago Nunes en la Universidad Católica. El Toro marcó así su gol 104 con la camiseta de la UC e igualó al histórico Osvaldo Hurtado, que se cansó de romper redes jugando por los Cruzados en la década del 80.
“No es una cosa que me quite el sueño el tema de ser goleador. Nunca lo busqué tampoco, esa es la verdad. De hecho, creo que tiré 3 o 4 penales solamente estando en la Católica, entonces, se me iban dando los goles nomás, no los buscaba”, dice el Arica en conversación con En Cancha.
“Igual tengo algo más importante: soy el primer futbolista de la Católica goleador de un Campeonato Nacional, y esa no me la quita nadie”, añade con orgullo, antes de señalar que está tranquilo pues su legado seguirá intacto en la historia grande de la institución.
“Mis números y mi nombre están ahí y eso es importante. Que me iguale o me sobrepase no quitará mi nombre de la tabla, es lo que queda y me hace sentir orgulloso, porque yo hice muchos goles pero jamás busqué hacer tantos. Además, no fui 9 de área siempre. De hecho, hubo un tiempo largo en el que jugué de volante, fui un gran asistidor también”, añade.
“En la época nuestra no se le daba tanta importancia a los partidos jugados y los goles marcados. Ahora veo que se les dan camisetas conmemorativas, se les hacen reconocimientos y cuando jugaba yo la verdad que eso no existía. Pero genial, porque por el bien de la Católica yo quiero que Zampedri siga marcando goles”, remata Hurtado.
Rodrigo Barrera: un azul como goleador de la UC
Ahora, la consigna de Zampedri es alcanzar la cima de la Tabla de Goleadores Históricos de Católica y sobrepasar a Rodrigo Barrera, que sigue mirando a todos desde arriba con 118 conquistas.
“A él le queda contrato todavía y sin duda logrará el récord. Además con los penales... Porque no te olvides que en Chile hemos tenido goleadores de torneo a puros penales, je. Y si la Católica logra recuperarse en materia ofensiva, no tengo dudas que seguirá marcando goles”, acota el Arica.
Eso sí, algo le hace ruido al otrora goleador cruzado: que hayan hinchas que pujen para que el argentino alcance la marca solo por desbancar al Chamuca, identificado fuertemente con la Universidad de Chile.
“Lo único que me da pena es que ese récord lo quieran ensuciar con la figura de Barrera. Él fue criado en Católica, se entregó siempre al cien por ciento por el club, y si se tuvo que ir fue simplemente porque tenía que seguir trabajando. Entonces me parece una tontería que la gente quiera que Zampedri logre el récord para borrar los méritos y la historia de Barrera en la UC”, cierra.