Nico Núñez vuelve a repasar a la dirigencia de la UC: “Soy más cruzado que ellos”

El despedido técnico de Universidad Católica sigue dolido por la forma en que se dio su salida de San Carlos de Apoquindo. Además aclaró los dos refuerzos que él pidió y sí llegaron en el último mercado de fichajes.

Nicolás Núñez , ex entrenador de Universidad Católica. Agencia Aton (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Luego de varias semanas de silencio, Nicolás Núñez reapareció con todo esta semana para hablar de su salida de la banca de Universidad Católica. El DT, que llegó a San Carlos de Apoquindo como una de las grandes promesas del medio luego de su destacada campaña en Magallanes, y con el aval de haber jugado con la camiseta cruzada, sigue dolido por la forma en que se dio su salida.

“Que a uno lo saquen genera frustración. Y por haber sido de la Católica fue mucho más doloroso”, señala en diálogo con El Mercurio, repitiendo lo intempestiva de la decisión, según él.

“Perdimos el martes en Concepción (ante Coquimbo Unido en la fase previa de Copa Sudamericana), el miércoles no entrenamos y el jueves llegué a las 7 a San Carlos, como todos los días. Desayunamos con mi cuerpo técnico. Estaba en el proceso de planificar el entrenamiento... recuerdo que el Tati (José María Buljubasich, gerente deportivo) me había avisado que nos juntáramos a hablar”, siguió en su relato. “Pensé que sería un llamado de atención respecto al próximo partido, que se agotaba el margen (pero) me citan a la sala de reuniones con el directorio. Estaban Juan Tagle, Felipe Correa y Buljubasich. No fue muy largo (...) Tagle dijo que sentían que era momento de cambiar para revertir la situación, que no veían un alza, un rendimiento adecuado del equipo. Como no me lo esperaba, fui sintiendo distintas emociones: impotencia, rabia, frustración. Después, desolación”.

En esa línea, Núñez aclara que fue él quien no quiso asistir a una conferencia en la que se oficializaría el fin de su proceso. “No estaba con la energía de hacerlo, creía que injusto, no estaba de acuerdo con la forma. No tuvieron la sensibilidad de comunicarlo”, señala. “No es que estaba llegando a Católica y me encuentre con esas personas... Llegué el 96, viví en San Carlos, entonces soy más cruzado que ellos, incluso. Rompieron un acuerdo”.

Núñez sigue dolido con su salida de la UC. Agencia Aton
Núñez sigue dolido con su salida de la UC. Agencia Aton

Los 2 refuerzos que pidió y sí llegaron

En cuanto a autocríticas, Nicolás Núñez recalca que si bien el equipo no jugaba bien, pero está seguro que iban en ascenso. “Estoy convencido de una forma de jugar, no creo que haya habido mal manejo (...) Quedé con la sensación de que podíamos quebrar esta dinámica en que viene la Católica. Veía que estábamos mejor que el año pasado”.

Pero su peor error, repite, fue aceptar las condiciones que le propusieron para esta temporada. Las cuales, según él, no se cumplieron. Habría dinero para refuerzos, pero luego el presupuesto se acotó.

De la lista de jugadores que entregó para el mercado de fichajes, no llegaron por falta de dinero Jonathan Gómez, Bruno Zuculini y César Pérez, mientras que Miguel Torrén no pudo firmar porque no habían cupos de extranjeros disponibles, toda vez que no se logró concretar la salida a tiempo de Nehuén Paz y Franco Di Santo.

“No alcanzaba el dinero”, explica. “Me dijeron que el estadio (la remodelación de San Carlos de Apoquindo) no iba a ser un impedimento para buscar refuerzos y después lo terminó siendo. Fue un hecho”.

¿Hubo alguien de su lista original que sí firmó en la UC para este 2024? “Agustín Farías y Lucas Menossi”, dice el exDT cruzado. “Alfred Canales fue una propuesta del club, lo había tenido y me parecía que podía ser . Les dije que era un jugador joven, que necesitaba de un proceso, pero que sí necesitábamos jugadores de jerarquía y no llegaron todos los que tenían que llegar”.

Farías es uno de los pocos jugadores de la UC que pidió Núñez. Foto: Agencia Aton.
Farías es uno de los pocos jugadores de la UC que pidió Núñez. Foto: Agencia Aton.

¿Cuándo es el próximo partido de la UC?

Sin competencias internacional, el siguiente desafío de Universidad Católica será el próximo sábado 6 de abril por la séptima fecha del Campeonato Nacional. Luego del empate sin goles ante Huachipato en el debut de Tiago Nunes como DT, la tercera igualdad a 0 consecutiva, los Cruzados apenas suman seis puntos en el torneo y se empiezan a acercar a la zona de descenso en la Tabla de Posiciones de Primera División.